La Variante de Loja tardará 50 años en construirse de mantenerse el ritmo inversor de los PGE 2022

Los seis millones presupuestados por el Gobierno quedan muy lejos de los más de 350 millones necesarios para llevarla a cabo

Imagen de la variante de Loja, en obras Ramón L.Pérez

Álvaro Holgado

La decepcionante inversión que prevén para Granada los Presupuestos Generales del Estado tiene múltiples aristas, tantas como proyectos olvidados existen en la provincia. Y si algo queda claro analizando cada una de ellas, es que lo que se vende desde Madrid ... como las cuentas con más expansivas de la historia reciente, poco calado dejarán este 2022 en las infraestructuras granadinas .

Un caso claro está en la Variante de Loja . Cuando en 2019 se tiraban fuegos artificiales por la llegada de la Alta Velocidad a la provincia tras años de espera, a su paso por la capital del Poniente granadino quedaba en el dique seco. A día de hoy, acercarse a la localidad lojeña, el tren abandona la velocidad de AVE. Durante 27 kilómetros de trazado convencional, dicho tren ni siquiera se acerca a la velocidad del propio tren convencional que antes existía. Un viaje en el tiempo, de la doble vía del siglo XXI a la única vía del siglo XIX.

La deuda con esta zona de la provincia, así las cosas, es latente. Y grande, por otro lado. Hasta 400 millones de euros se estima que puede costar la obra total. Cuatro túneles y tres grandes viaductos. Como con todo, las promesas se suceden en los años, décadas en este caso.

No es para menos que vista la financiación que prevén los PGE para ello, a más de uno le resulte casi absurdo. El dinero que a través de Adif se plantea invertir en este 2022 es de seis millones de euros. Haciendo cuentas, se tardaría aproximadamente medio siglo en terminar las obras a este ritmo inversor .

El contraste, además, con respecto a otras comunidades y provincias españolas, tales como los 262 millones de euros para la línea Algeciras-Boadilla o el ofrecimiento para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona cifrado en 1.500 millones , provoca un rechinar de dientes aún mayor en la provincia granadina.

Dicho esto, las obras de la Variante de Loja tienen sus propias complicaciones. La tramitación ambiental necesaria para comenzar las obras, ya concedida en 2019, es lo que, de alguna manera, mantiene estable la financiación, por pírrica que sea. No sería la primera vez que esta caduca, como ya ocurrió en la década del 2000.

Diez años hace que el proyecto está redactado. De los tres tramos estipulados, solo hay construido una parte del primero que sigue en obras. También uno de los viaductos, el de Riofrío, pero que no tendrá uso hasta que se terminen los demás tramos evidentemente. Todos ellos, además, tienen ahora que adecuarse a la nueva normativa europea.

En definitiva, sin financiación y con la mastodóntica empresa casi iniciándose, no se espera que la provincia de Granada tenga una Alta Velocidad completa ni a corto, ni a medio plazo . El largo plazo, como todo, se puede llenar con los años que se prefieran. La última vez fueron 20.

«Oportunidad perdida»

La oposición, comandada por el PP en Granada como lleva haciendo desde que se conocen los presupuestos para el próximo año, ha criticado lo que considera una "oportunidad perdida" para el Poniente granadino.

Destacaba el secretario general de los populares en la provincia, Jorge Saavedra, que « el gobierno de Sánchez tenía la posibilidad de demostrar su apuesta por Granada y, una vez más, no la hemos visto» al tiempo que el alcalde de Loja, también popular, afeaba el hecho de las constantes reivindicaciones de los socialistas al respecto cuando estaban en la oposición cuando «ahora desde el Gobierno ya no prioritaria».

Entre las razones que esgrimen desde el PP para explicar la desatención patente del Gobierno con la provincia granadina inciden en la falta de peso de Granada en la Ejecutiva del PSOE actual. A ellos, en palabras de Saavedra, les pide que «dejen de hacer de comparsa a Pedro Sánchez» y que «defiendan la inversión en infraestructuras» como la de la Variante.

Entre otras cosas, y arrimando el ascua a su sardina, los populares defienden asimismo que durante su mandato al frente del Gobierno se llegó a establecer la estación del AVE en Loja , con una única combinación con Madrid, mientras que aún sigue en el debe del Ejecutivo, y parece que por bastante tiempo, «un plan de mejora del ferrocarril que conecte a la localidad con las principales ciudades de Andalucí a, conectando también debidamente al Poniente».

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