Ayuntamiento de Granada
El PSOE normaliza el pacto con los concejales tránsfugas de Ciudadanos en Granada
El inicio del curso político deja la primera foto entre uno de los ediles expulsados del partido naranja, el concejal de Deportes José Antonio Huertas, y el alcalde socialista Paco Cuenca, que sigue haciendo oídos sordos a las peticiones de Juan Marín
Álvaro Holgado
Un mes ha pasado ya desde la expulsión del exalcalde Luis Salvador y el concejal José Antonio Huertas de Ciudadanos tras desobedecer la disciplina de partido y votar a favor del PSOE para la alcaldía en la capital granadina. Del día dos de ... agosto al dos de septiembre , en el Ayuntamiento de la ciudad, como diría la canción, la vida sigue igual.
El PSOE , tal y como ya hizo entonces, niega la mayor y enfatiza, ahora en boca del alcalde Paco Cuenca tras su mes de vacaciones, en que tanto Salvador como Huertas «no son tránsfugas» y que por tanto, valga la redundancia, no se incumple el pacto antitransfuguismo . Prueba de ello es que el inicio del curso político en Granada ha dejado este jueves la primera fotografía en un acto público entre el socialista Paco Cuenca y Huertas.
El todavía concejal de Deportes acompañaba al primer edil con total normalidad en la presentación de un evento de postín, el Rallye Ciudad de Granada , que tendrá lugar a partir de este viernes. Todo parece indicar que esta será la situación al menos hasta el final del mandato.
De nada sirven por el momento las reiteradas críticas por parte del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín . El líder de Ciudadanos en Andalucía sigue pidiendo cuentas al PSOE desde Sevilla ya sin un solo concejal en la capital granadina .
A los cuatro que sacaron en las elecciones municipales de 2019, les reclama lo mismo. «Todos los cargos electos de Ciudadanos, si abandonamos, si somos expulsados, renunciamos a nuestra acta» señalaba la semana pasada. A los socialistas, por su parte, que aclaren si siguen estando de acuerdo «con lo que se firmó en Madrid y en Andalucía» . Las expectativas para ambas cosas, por el momento, no acompañan.
Cuenca insiste, a pesar de que explícitamente así se reconoce en el primer apartado del citado pacto , que no es esa la condición de Huertas y Salvador, al tiempo que añade no «haber recibido ninguna notificación al respecto» .
Salvador, ausente
Mientras que Huertas , con cargos directos en el equipo de gobierno manteniendo la dirección del área de Deportes, Hacienda y Servicios Sociales, sigue con su actividad normal, la situación de los otros tres exconcejales naranjas es bien distinta.
El exalcalde Luis Salvador no da señales de vida en ningún acto público desde su expulsión. La concejalía de Estrategia Granada 2031 , a la que toda la oposición calificó de «chiringuito» y un pago al voto favorable a la investidura socialista, no tiene aún actividad conocida. Tras la recolocación de dos de sus cargos de confianza en el grupo municipal socialista, tampoco hizo comentario alguno.
Marín, al igual que la nueva dirección provincial de Ciudadanos, con Joaquín López-Sidro a la cabeza como coordinador en Granada, le exige, aún sin respuesta, «que cumpla su palabra y el documento que firmó« para que abandone su cargo y el partido pueda reconstruirse en la ciudad.
La situación de Salvador en todo caso, es cómoda en comparación con la que viven los otros dos exconcejales de Ciudadanos. Manuel Olivares y Lucía Garrido salieron del gobierno de la ciudad junto al PP como medida de presión para que, sin éxito, Salvador cumpliera con el pacto de alternancia y diera la alcaldía a los populares en junio. Actualmente en un limbo político , ambos siguen sin abandonar su acta como concejales no adscritos.
Mientras que Garrido nunca ha tenido una especial actividad en el consistorio, Olivares en estos momentos, según declaró en los últimos días, no cuenta siquiera «con acceso internet que le permita acceder a los expedientes municipales a través de la propia red municipal» . El concejal no adscrito dice querer ejercer su labor de oposición hasta el término de la legislatura, por lo que su salida no parece, igualmente, previsible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete