La obra ferroviaria que cambiará la fisonomía de Granada y reformará su estación
El Ministerio de Transportes, que no es partidario del soterramiento, prevé una obra de 230 millones de euros y un plazo de ejecución de entre siete y ocho años
Además de mejorar, sin cambiar de ubicación, la actual estación, propone zonas verdes y saldar una deuda histórica: mejorar el acceso a la barriada de La Chana
El ministro de Transportes cita con urgencia a la alcaldesa de Granada para hablar sobre el tren tras tenerla un año en espera
Óscar Puente descarta soterrar las vías del tren en Granada por su coste y propone un plan «más barato y más rápido»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es la mejor opción para la ciudad, la más viable desde el punto de vista técnico y financiero y la que ofrece una mayor certeza en su ejecución. ». Así define Óscar Puente, ministro de Transportes, la propuesta para la futura integración del ferrocarril ... en Granada, una obra que, según las previsiones, costará 230 millones de euros y puede estar lista en un plazo de siete u ocho años.
El Ministerio la explica paso a paso: «Permitiría actuar en más de dos kilómetros de línea y más de 200.000 metros cuadrados de superficie, adaptando la traza con soluciones particularizadas para los cuatro ámbitos de la intervención, que incluyen la integración en superficie y la cubrición de días«.
Cubrición no es lo mismo que soterramiento. El organismo ministerial no ve conveniente esto último porque tanto el coste se iría hasta los 760 millones y la ejecución, al menos hasta los doce años. «No nos podemos seguir autoengañando con promesas de actuaciones que no se sostienen o no se han valorado correctamente, como un posible soterramiento», asegura Puente, para dejar bien clara su postura.
Apuesta, sin embargo, por «interpretar la relación entre el tren y la ciudad y asumir que el ferrocarril es una pieza urbana más con la que hemos de convivir». Es lo que entiende por integración. Que, a su juicio, »puede iniciarse a corto plazo con la licitación de los proyectos de la estación y del canal ferroviario, ya que no es necesario llevar a cabo estudios informativos«.
Otra ventaja frente al soterramiento es que los trabajos planteados por el Ministerio tienen un impacto mucho menor en la movilidad y en el tráfico viario y nulo en el tren, ya que son compatibles con la explotación ferroviaria, y tiene unos plazos de ejecución mucho más reducidos, por lo que la integración podría estar concluida en 2031-2032«.
Con el soterramiento, continúa, «la obra no estaría ejecutada hasta 2039 y durante la ejecución de los trabajos habría que suspender el servicio de alta velocidad o construir una estación temporal a las afueras, además de cortar durante tres años la carretera de Málaga y durante nueve meses por sentido la carretera Camino de Ronda«.
Una vez dejado claro por qué prefiere una cosa a la otra, el Ministerio pasa a explicar cómo se haría su obra. La propuesta de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Granada, que se desarrollaría en cuatro ámbitos o zonas de intervención.
Una nueva «puerta de acceso a la ciudad»
La primera es la estación de ferrocarriles, que se mantendrá en la Avenida de Andaluces, y en el Barrio de los Pajaritos, muy próximo a la terminal. El Ministerio no se plantea trasladarla de lugar y su objetivo es «solucionar los problemas de capacidad y de flujo de viajeros en su interior «.
De todas formas, sí que se contempla la regeneración del entorno con la creación de un nuevo parque urbano, y la apmliación y reforma del edificio de viajeros. La idea es convertir la estación en una atractiva «puerta de acceso a la ciudad con la creación de cubiertas ajardinadas y una nueva fachada panorámica que sirva de ventana a la Alhambra y a Sierra Nevada«.
También se prevé implantar dársenas de autobuses para facilitar la intermodalidad y crear zonas verdes en el perímetro de la estación, lo que «contribuirá a mejorar el conjunto del Barrio de Los Pajaritos».
La segunda zona donde se prevé actuar es la del barrio de La Rosaleda, muy próximo también a la estación. Allí sólo hay dos puntos de conexión entre ambas márgenes del ferrocarril: el Camino de Ronda y una pasarela peatonal. La actuación ahora propuesta plantea «desplazar la vía diez metros más, de manera que se pueda equilibrar el espacio libre a ambos lados de la traza y ejecutar la obra sin afectar al tráfico ferroviario«. Ese alejamiento se complementará con un cubrimiento, sobre la que se dispondrá un parque.
El tercer paso es el barrio de La Chana, uno de los más populosos de Granada. Allí, y ese es un problema que viene de largo, el acceso es bastante deficiente: un paso inferior en la Avenida de las Alpujarras y las calles Actriz Fabiana Laura y Washington Irving.
La propuesta acabaría con ese problema al crear dos zonas verdes paralelas al ferrocarril con una doble funcionalidad, que el ministerio presidido por Puente explica así: «Crear una pantalla visual y acústica del ferrocarril respecto a la ciudad y adaptar la topografía urbana, mejorando los pasos actuales, así como la creación de una nueva conexión urbana con el barrio de La Chana continuando peatonalmente la calle Filólogo García Casares«.
«Por ejemplo, para mejorar la permeabilidad, se plantea construir un paso rodado y peatonal bajo un nuevo viaducto de 170 metros de largo y cuatro metros libres de altura, como continuación de la Avenida de las Alpujarras«, especifica.
Por último le llegaría el turno al cruce con la carretera de Málaga. En esta zona, la intervención «consiste en la implantación de una pasarela urbana independiente de la carretera, que conecte los dos lados del canal ferroviario; además de una integración global con una superficie ajardinada el entorno de la propia carretera».
Por lo demás, Óscar Puente deja clara su intención de hacerlo todo «desde el consenso», lo que quiere decir con la anuencia del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía. A ambos organismos les recuerda, no precisamente de pasasda, que con la obra que propone el Ministerio se gastarán menos dinero.
En ese sentido, les recuerda que, de hacerse el soterramiento que los dos organismos presididos por el PP defendieron, tendrían que aportar 446 de los 760 millones de euros, en aplicación de «los principios recogidos en la Ley de Movilidad, que está tramitándose en las Cortes Generales«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete