Rafael Domingo Sánchez, nuevo jefe de la Policía Local de Granada, a la que se quiere «alejar de sospechas»
Sustituye a José Manuel Martínez Avilés, que dimitió por su presunta relación con un amaño de oposiciones, una trama que también salpicó a su reemplazo provisional
El jefe de la Policía Local de Granada dimite al ser investigado por presuntos amaños en oposiciones
El jefe provisional de la Policía Local de Granada también estuvo envuelto en un amaño de oposiciones

El Ayuntamiento de Granada ha nombrado nuevo jefe de la Policía Local de la capital a Rafael Domingo Sánchez, hasta ahora Intendente Principal jefe de la Policía Local de Jaén, tras cerrarse la convocatoria a la que se presentaron tres candidaturas abiertas a intendentes de cualquier cuerpo de policía local de Andalucía.
Rafael Domingo Sánchez sustituye en el cargo a José Manuel Martínez Avilés, quien presentó su dimisión el pasado 19 de febrero después de que se le relacionara con el presunto amaño de oposiciones al cuerpo policial en la capital y en algunos municipios.
Su cargo fue ocupado de manera provisional por José Antonio Rebollo, del que también trascendió que, en el año 2007, ascendió a subinspector en unas pruebas internas que la Justicia dictaminó que eran fraudulentas. Pese a eso, mientras se solventaba el caso por vía judicial, sacó una plaza de intendente y pudo continuar en la policía granadina.
En relación con esos presuntos amaños, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, encargado de la investigación iniciada por las presuntas irregularidades denunciadas, ha acordado prorrogar por un mes más el secreto de sumario en este procedimiento. Las partes personadas en la causa, salvo la Fiscalía, seguirán sin poder acceder al contenido de las diligencias de investigación que se están realizando.
Renovación para «ganar confianza»
El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, ha subrayado que con este nombramiento «comienza el proceso de renovación del cuerpo de nuestra policía que ya anunció nuestra alcaldesa, con el que pretendemos iniciar un nuevo tiempo y generar confianza en la policía local».
Saavedra ha indicado que esta ha sido la primera gran medida adoptada para cambiar «la dinámica de los últimos años, que ha hecho sufrir a nuestro cuerpo de Policía y que tiene su imagen distorsionada». Ahora, ha subrayado, «abrimos un nuevo tiempo en nuestra policía, fuera de sospecha y también de confianza por parte de todos».
Así, «continuamos trabajando en nuestra firme determinación de ofrecer un servicio de Policía Local modélico, ejemplar, y que los servidores públicos sigan demostrando su profesionalidad y no se ponga en duda ni su forma de acceso ni su desempeño».
Rafael Domingo Sánchez es licenciado en Ciencias Jurídicas. Ha ostentado la jefatura de la Policía Local de Jaén desde el 2013 y ha sido docente en el Instituto de Seguridad Pública de Andalucía y en la Escuela de Seguridad Pública de Linares. Además, cuenta con condecoraciones y reconocimientos del Ayuntamiento de Jaén, del Ministerio del Interior, del Colegio de Abogados de Jaén, del Ayuntamiento de la Guardia y de la Junta de Andalucía. Tomará posesión de su cargo el próximo día 12 de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete