semana santa
Procesiones y hermandades del Martes Santo en Granada
El Vía Crucis, La Lanzada, La Esperanza y Humildad protagonizan la tercera jornada de procesiones en la capital granadina
Guillermo Ortega
Granada
Llegado el Martes Santo, le toca el turno a cuatro hermandades para procesionar por las calles de Granada. Son Vía Crucis, Lanzada, Esperanza y Humildad, también conocida como Cañilla. Estas son sus historias:
Vía Crucis
Real e Ilustre Hermandad del Santo Vía Crucis y Nuestra Señora ... de los Favores y Cofradía Nazarenos de Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes
La hermandad y cofradía del Santo Vía Crucis es considerada la decana de las corporaciones nazarenas de Granada tras la revitalización de la Semana Santa de la ciudad, que tuvo como embrión la celebración del desfile antológico, cuyo primer centenario se celebró en 2009.
En su primera salida, en el año 1917, no tenía las reglas aprobadas aún. La primera imagen cristífera que procesionó, el 6 de abril de 1917, fue la de un Nazareno que recibía veneración en el atrio de San Miguel Alto y que desde el siglo XIX era trasladado a la Iglesia del Salvador para los cultos propios de la Semana Santa, volviendo a su ermita tras el final de los mismos. A ese primitivo cortejo se añadió la imagen de María Santísima de las Lágrimas, dolorosa, que partió desde la Iglesia de San Bartolomé, finalizando la procesión, junto con el Cristo, hasta el Cerro del Aceituno.
La hermandad, desde su fundación, ha tenido varias imágenes cristíferas que salieron bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Amargura: tras esta primera reseñada, en 1924 se estrena una nueva imagen realizada por Roldán de la Plata, el año siguiente la corporación efectúa su salida desde la Iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor, mientras que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Cofradía del Descendimiento, lo hizo desde la desaparecida Iglesia de Santa Paula para encontrarse en la Gran Vía, en el rezo de la tercera estación..
En el año 1941 la imagen del Cristo es sustituida por la atribuida a Pablo de Rojas que se venera en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, partiendo en esta ocasión desde la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, para salir en 1943 desde la Iglesia de San Antón, esta vez, con la imagen del Nazareno, que se venera actualmente en el Convento del Santo Ángel Custodio como Jesús Nazareno de las Penas. En 1945, Roldán de la Plata efectúa una nueva talla, la segunda para la corporación, y el cuerpo de la misma lo hizo Martínez Olalla.
Finalmente, la cofradía adquiere la imagen atribuida a José de Mora, llegando, a la misma par, la imagen de María Santísima de las Lágrimas, obra anónima del siglo XIX que procesionará con la corporación hasta el año 2000. La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, que porta cruz de taracea granadina, con incrustaciones de marfil y carey con símbolos de la pasión, se presentó en las calles de Granada con pelo natural hasta que el escultor granadino Aurelio López Azaustre le hizo una peluca en madera tallada.
Desde el año 2000, la Cofradía procesiona la imagen de una dolorosa, obra del malagueño Antonio Asensio de la Cerda del siglo XVIII, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes. La corporación efectúa su salida procesional en la Iglesia de San Juan de los Reyes desde el año 1989.
Lanzada
Venerable y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Lanzada y María Santísima de la Caridad
La hermandad se fundó el 20 de noviembre de 1983. Fueron aprobados sus estatutos el 25 de mayo de 1984 por el entonces arzobispo de Granada, José Méndez Asensio, y se erigió desde sus inicios en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Realizó su primera estación de penitencia el lunes santo de 1985 partiendo desde la Catedral, circunstancia que se prolongó entre el año 1985 y 1993, para pasar a la Iglesia del Sagrario. De allí salió entre los años 1994 a 1997. Finalmente, en 1998, pudo salir desde su Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio del zaidín.
La imagen cristífera, obra del granadino Antonio Barbero Gor, es bendecida el 16 de febrero de 1985 en su sede canónica. Junto al Cristo procesiona la imagen de un romano, que la tradición atribuye el nombre de Longinos y que salió de la misma gubia que el Cristo. En un principio la Cofradía contempló la opción de que, junto a estas imágenes, otras tantas compusieran un misterio más extenso, sin embargo, con el paso de los años y por diversos motivos, esta idea se fue desechando.
La imagen mariana, obra de Miguel Zúñiga Navarro, fue bendecida en febrero de 1986, pocos días antes de realizar la primera estación de penitencia de la Cofradía, ubicada desde ese año en el martes santo granadino. Se trata de una dolorosa de vestir de bellas y serenas facciones.
La hermandad zaidinera pudo por fin cumplir su sueño de realizar su Estación de Penitencia hasta la Santa iglesia Catedral de Granada desde dentro de su Iglesia, ya que anteriormente lo hacían desde una carpa. En 2020 comenzó a portar el título de Hermandad Sacramental.
Esperanza
Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada
La cofradía se fundó el 27 de abril de 1927 y añadió una nueva advocación penitencial, la que rendía culto a Nuestra Señora de la Esperanza,. No había constancia de la existencia de hermandades en la antigüedad que veneraran a la Virgen con este nombre. Tuvo sus orígenes muy ligados al gremio de la banca, como consta en sus antiguos estatutos.
La primera imagen que se incorporó a la cofradía fue su titular mariana. Imagen de vestir obra de José Risueño, datada en 1718, fue titular en la antigüedad de la Cofradía del Entierro de Crist«, procesionando con la advocación de Nuestra Señora de las Tres Necesidades y procedía de la Iglesia de San Gil, de donde partió a Santa Ana tras la Revolución de 1868 y la demolición de su antiguo templo.
En sus primeros años de vida, la cofradía cambió su día de salida en varias ocasiones: en 1930 lo hizo el lunes Santo (lo que supuso su primera salida procesional) y también lo hizo en 1931. Dejó de salir a las calles entre los años 1932 y 1934 retomando su estación de penitencia en 1935, año en el que procesionó el miércoles santo. En 1940 salió, por primera vez, el martes santo, y lo hizo desde la Catedral. Durante el mandato de Manuel Morales , a mediados de los años 40, la Cofradía cambió su lugar de salida a la Iglesia de Santa Ana.
Entre 1940 y 1946 la Cofradía salió con la del Vía Crucis, que carecía de imagen mariana, y lo hicieron conjuntamente desde la Catedral. No es hasta 1948 cuando no incorpora a Jesús del Gran Poder como titular cristífero, una talla del Convento de clausura de San Antón que años antes también había sido titular de la Cofradía del Vía Crucis. y que salió con la Cofradía entre 1948 y 1953.
Entre 1954 y 1962 el titular que procesionan bajo la advocación de Gran Poder no es otro que el que ahora es titular de la Hermandad de San Agustín, Jesús de las Penas, que se encuentra en el Convento del Santo Ángel Custodio y que también fue titular de la Hermandad del Vía Crucis. En 1963 la cofradía adquirió la cabeza que había esculpido Roldán de la Plata para la Hermandad del Vía Crucis en 1945, y se le encargó el candelero al escultor Martínez Olalla. Esta imagen saldrá hasta el año 1996, año en el que se sustituye por la actual, obra del escultor sevillano Manuel Ramos Corona.
Humildad
Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús
La cofradía del Señor de la Humildad se funda en el año 1925. Un año más tarde ve aprobadossus estatutos por el cardenal Casanova y Marzol y en ese mismo año realiza su primera estación de penitencia.
La corporación, ubicada en el martes santo realizó, sin embargo, aquella primera salida el miércoles (31 de marzo). Hasta ese año, el miércoles santo en Granada estaba carente de hermandades y Cofradías que hicieran su salida en ese día. La Humildad fue la primera.
En aquel primer año, la Cofradía determinó que en lo sucesivo, la corporación haría dos salidas a la calle: una el miércoles santo, con la imagen del Señor de la Humildad, y otra el viernes santo, con la imagen de la Soledad de Nuestra Señora para realizar el rezo de la Oración de las cinco llagas ante el Cristo de los Favores., en el Campo del Príncipe. De la misma manera, se recuperaba el templo dominico como sede de una hermandad de penitencia. Ya lo había sido en la antigüedad con la desaparecida hermandad del Santo Crucifijo de la Sangre y Ánimas del Purgatorio.
La imagen cristífera es anónima, datada en torno al siglo XVII (1689 aproximadamente) y llegó a la Iglesia de Santo Domingo desde el antiguo Convento de Belén del desaparecido Convento de Mercedarios Descalzos, en el año 1837. Representa una escena poco tratada en la iconografía de la ciudad, la coronación de espinas, si bien es cierto que hay especialistas que sitúan el momento en el llamado Descanso, justo antes de ser crucificado. La talla destaca por la delicadeza en su hechura. Junto al Señor de la Humildad, procesionan dos figuras realizadas por Eduardo Espinosa Cuadros y completan la escena dos imágenes más realizadas por el accitano Ángel Asenjo Fenoy entre los años 1999 y 2001.
La imagen de la Soledad de Nuestra Señora es obra de Manuel González y se hizo a principios del siglo XIX. Representa a la Virgen al pie de la cruz con los brazos levantados, sujetando un sudario que se despliega por su regazo. A los pies se sitúa un ángel pasionario que sujeta unas tenazas. La imagen mariana llegó a la Iglesia de Santo Domingo procedente de la desaparecida Parroquia de Santa Escolástica y viene a cerrar, de alguna manera la llamada escuela granadina.
El tercer titular de la corporación es la imagen del Dulce Nombre de Jesús. Advocación de profundas raíces dominicas, es una obra atribuida al escultor de Exfiliana Torcuato Ruiz del Peral, en la que se distingue una talla de vestir que porta cruz de caoba y marfil con símbolos de la pasión en la mano izquierda y la mano derecha en actitud de bendecir. El Dulce Nombre de Jesús efectúa su salida el Domingo de Resurrección por la mañana en la procesión conocida en la ciudad como la de los Facundillos.
La principal fuente de documentación para este artículo es la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete