Los niños de Granada mandan más de 300 cartas a Pedro Sánchez para la vuelta del tren a Baza
Dibujos, poemas...la imaginación de escolares de primaria y secundaria en el norte de la provincia se plasma en cientas de misivas al presidente para recuperar el ferrocarril más 40 años después
«Así en Navidad las familias pueden visitarse más fácilmente», escribe uno de ellos
Álvaro Holgado
Granada
La provincia de Granada tiene en su escasa red ferroviaria un punto negro. Al norte, en Baza, llevan más de 40 años sin tren. La consecuencia, pasado el tiempo, ha sido clara: despoblación, una economía que no levanta cabeza y el papel marginal que corresponde ... a la llamada España Vaciada. Lo ve hasta un niño.
Así se demuestra en las más de 300 cartas que han recogido desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Comarcas de Baza y Guadix, donde la ternura y la espontaneidad de escolares de primaria y secundaria de decenas de centros educativos deja patente la petición: que vuelva el tren.
Como si de un rey mago se tratase, al presidente del Gobierno le cuentan sus vivencias, lo positivo de que las vías volvieran a entrar en funcionamiento. Alguno ni siquiera ha viajado nunca en tren. «Me llamo Carlos, tengo 8 años, sé que está muy ocupado con sus obligaciones, pero le pido que vuelva el tren a Baza para viajar con mi familia«, reza una de las cartas. Abajo, un dibujo del tren. A color, por supuesto.
La contaminación aparece como uno de los temas más repetidos. La preocupación de los más jovencitos también viene por ahí. Más tren, menos coche. «Yo quiero que vuelva el tren a Baza porque así podemos contaminar menos y poder transportar cosas de un lado a otro», explica Izan. Este finaliza además su carta con mensaje navideño. «Así las familias puede verse más fácilmente», reclama. Al final, otro dibujo: una veintena de monigotes y un bocadillo con una frase en mayúsculas y entre exclamaciones: ¡POR FAVOR!«.
La mirada de los niños, algunos de pueblos más pequeños de la zona norte de la provincia, concibe el tren como futuro, sobre todo, para su propio pueblo. Lo que más se repite es el agradecimiento. Desde Caniles otra niña le replica que «toda la población canilera estamos deseando que vuelva el tren a Caniles. Nos ayudaría un montón».
También de Caniles, otra niña, Anabel, de trece años, le explica al presidente que su comarca «está un »poco« alejada de la capital» y que de darse la llegada del tren de nuevo, pues «se lo agradecerían muchas personas».
La retahíla de las cartas a as que ha tenido acceso este periódico van siempre en el mismo sentido. Alguno, como Neo Matos Pérez, de 14 años, que vino «hace año y medio de América», le explica que él no lo votó. «Yo no lo voté...porque no puedo». prosigue diciéndole que «está muy cómodo aquí en muchos temas». Prosigue diciéndole al presidente los beneficios del tren, aunque hay mucha gente «que no lo valora», en parte porque no lo conoce. «Se lo digo yo, que soy medio guiri«, le explica. Finaliza la carta con un poema y un último verso que bien puede ser un resumen de todas ellas, en torno al posible día de vuelta del ferrocarril. »El tren volvió/ y la gente lloró y sonrió«.
Estudio informativo
La vuelta del tren a Baza es una de las grandes reivindicaciones históricas de la provincia de Granada. De entre todas las pendientes del Gobierno, como el tren a Motril, la variante de Loja o la canalización de la presa de Rules ha sido durante mucho tiempo de las más olvidadas.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha hecho un trabajo incansable, de hecho, en los últimos años, siendo su portavoz, Antonio Martínez, uno de de los fundadores de la plataforma de la España Vaciada. El tesón tuvo recompensa este mismo año, con la financiación de un estudio informativo para recomponer la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Los resultados, todavía a la expectativa de recibirse, y la financiación para ello, son una incógnita por el momento. El compromiso, como muy temprano, se cristalizaría cercano a la próxima década. Todo fuera del Corredor Mediterráneo, además, otra de las reivindicaciones que, por desgracia, nunca ha llegado a concretarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete