La nieve aporta un metro de espesor a la Sierra y obliga a cortar tres carreteras secundarias en Granada
El Puerto de la Ragua está intransitable y en las proximidades de Pradollano no pueden circular autobuses y sí los coches, pero con cadenas
Sierra Nevada se ve obligada a cerrar las pistas, pero no por la huelga sino por el viento
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl contrario que en otras provincias, en Granada la tormenta Jana no está dejando graves secuelas. La lluvia está cayendo con suavidad y apenas se han registrado incidencias. Ha habido 71 a lo largo del fin de semana, no han producido daños y en realidad, ... más daño que la lluvia ha hecho el viento, que impidió que el sábado abriera Sierra Nevada.
Pero no hay mal que por bien no venga. En Borreguiles, la zona más alta de la estación de esquí, a 2.700 metros de altitud, ya se acumula un metro de nieve, según se detalla en la web de la sierra. Hoy hay disponibles 49 de las 139 pistas y la superficie esquiable es de 33,7 kilómetros.
Fuentes de Cetursa, la empresa que gestiona la estación, han especificado que Sierra Nevada ha registrado entre 30 y 35 centímetros de nieve nueva en la mitad superior del dominio esquiable -Borreguiles- y de entre 10 y15 en la mitad inferior en zonas del Rio o Loma Dílar, y en la urbanización de Pradollano.
Las precipitaciones se prolongan de manera intermitente desde el pasado sábado, acompañadas de fuertes rachas de viento, que limita el asentamiento de la nieve en determinados puntos de las zonas esquiables, pero propicia también la acumulación de imporantes cantidades de nieve en paravientos y ventisqueros naturales. Se trata, habn añadido las mismas fuentes, de la mejor sucesión de nevadas de lo que va de temporada.
De ahí que las perspectivas sean incluso mejores para los próximos días. El parte de nieve de la misma web pronostica que seguirá nevando al menos hasta este jueves 13 de marzo. La cota mínima se sitúa hoy en los 1.600 metros y a partir de mañana subirá a los 1.800. Como la temperatura seguirá siendo bajo cero –hoy es de cinco grados negativas en Borreguiles- esa nieve cuajará.
El efecto en las carreteras
La nieve, también, es la causante del corte de tres carreteras en la provincia. Una es la A-337 y une la Alpujarra con La Calahorra, una localidad junto a la autovía que conecta Granada con Almería. El punto más alto de ese puerto está a unos dos mil metros, con lo que siempre es la carretera más afectada por las condiciones meteorológicas. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, el corte corresponde al tramo entre Laroles y Ferreira, de seis kilómetros.
La A-395 es más conocida porque es la que lleva desde Granada hasta Sierra Nevada, pero el corte, en este caso, se produce a partir del kilómetro 32, ya pasada la estación de esquí. Entre el kilómetro 31 y el 32 es obligado el uso de cadenas y está prohibida la circulación de autobuses y vehículos articulados.
La tercera carretera parcialmente cortada es la A-4025, también en Sierra Nevada y a la altura del término municipal de Güéjar Sierra. Son cuatro los kilómetros inutilizados en una vía poco frecuentada y que tiene como alternativa más viable la mencionada A-395.
También se registraron incidencias a primera hora de la mañana cerca de Trevélez, el punto más alto de la Alpujarra, a más de 1.500 metros de altitud, y eso obligó a extremar las precuciones en la A-4130, donde también nevó. Sin embargo, fuentes de la DGT han precisado que la carretera no ha tenido que ser cortada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete