Uno de los mejores helados del mundo está en Granada, según Traveler
Es la tarta La Cassata, la joya de la corona de Los Italianos, un establecimiento con miles de adeptos en la céntrica Gran Vía de Colón
Heladería Los Italianos, lealtad a la tradición
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay un acontecimiento que se repite cíclicamente en Granada. Cada año, cuando la heladería Los Italianos abre sus puertas, por lo normal en marzo, centenares de personas se agolpan en sus puertas. El acontecimiento a veces hasta se anuncia con anterioridad en la prensa ... digital, que ese día, el del reencuentro con el público, tienen garantizado que esa va a ser la noticia más leída.
Enclavada en un pequeño local de la Gran Vía de Colón, lleva sirviendo a granadinos y forasteros desde 1936 y no le ha interesado crecer, crear sucursales o montar una franquicia. Salvo años excepcionales, Los Italianos abren en marzo y cierra en octubre. Con eso les llega. Con eso, también, mantienen vivo su mito. Podría decirse que su apertura marca el inicio de la primavera y su cierre, el ocaso del verano y el comienzo del otoño.
Es un icono de la ciudad, no hace falta insistir más en ello. Pero sí merece la pena constatar que su fama ha sido reconocida aquí y allá. Ahora, la revista Traveler ha hecho una lista de «los cien helados más icónicos de todos los tiempos» donde hay, por supuesto, bastantes italianos. Pero también para otros que se hacen en Estados Unidos, México, Canadá, Inglaterra, Argentina o Turquía.
En la lista entran dos españoles: el de turrón que se elabora en la malagueña Casa Mira y la tarta helada La Cassata, que sirven en Los Italianos y que no se come en tarrina sino en un crujiente cucurucho.
Por concretar sus ingredientes, son éstos: helado de vainilla, chocolate, fresa y nata, con fruta escarchada y almendra. Todo ello elaborado de forma artesanal y con ingredientes muy bien seleccionados. La leche, obvio es decirlo, es del día. Y no se ha hecho una encuesta sobre eso, pero no es arriesgado decir que el 99,9% de quienes la han probado la consideran una delicia.
Entre ellos hay gente ilustre, como Michelle Obama, mujer del por entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, que la degustó cuando visitó Granada en 2016, o el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, al que invitaron a visitar el número 4 de la Gran Vía para probar una en 2018. Hay fotos que demuestran que literalmente la devoró.
La selección ha corrido a cargo de la plataforma gastronómica Taste Atlas, que ha querido demostrar que «en cada rincón del mundo encontrarás una deliciosa sinfonía de delicias heladas, una variedad de cremosas mezclas creadas por apasionados artesanos».
Sin embargo, esa misma lista enumera las cien heladerías más emblemáticas del mundo, las que «han dejado una huella imborrable en la escena mundial de los postres» y en ella no está Los Italianos. Sí que lo está Casa Mira, que como se aprecia hace doblete, y también la Orxatería Sirvent, de Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete