Maracena vuelve a meterse en líos: el PP pide que se vaya la exalcaldesa, ahora asesora del regidor socialista
Los populares argumentan que Berta Linares, que fue acusada de secuestro, dimitió, fue exonerada y volvió, está investigada por fraude, prevaricación y malversación
Maracena: tres alcaldes, un secuestro y mil líos en sólo catorce meses
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaracena, un municipio de algo más de 22.000 habitantes contiguo a Granada, vuelve a estar en el punto de mira informativo y Berta Linares, que fue su alcaldesa, también. Sobre ella se escribió largo y tendido a raíz de que, el ... 21 de febrero de 2023, su expareja secuestrara a la concejala Vanesa Romero, que, al igual que Berta Linares, era del PSOE. No se llevaban bien.
Fue investigada como presunta inductora de ese delito, aunque en enero de 2024 fue exonerada por la justicia. Sin embargo, entre lo uno y lo otro hubo varias cosas, entre ellas unas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, que su partido ganó, aunque por mayoría simple. Linares podía volver a ser alcaldesa y de hecho lo fue en funciones, pero el 9 de junio dimitió para «impedir que gobernara la derecha y la ultraderecha».
Dio un paso al lado porque se lo pidieron. Su expediente, alegaron, no estaba limpio porque tenía diligencias abiertas en un juzgado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación y fraude. Su decisión de dejarlo no sirvió para que el PSOE siguiera al mando, porque PP, Vox y dos grupos políticos locales se unieron y quedó al mando el popular Julio Manuel Pérez.
Que duró un suspiro, como quien dice. El 16 de abril de 2024, una muy agitada moción de censura de PSOE, Izquierda Unida y uno de esos dos partidos localistas, Maracena Conecta, puso al frente del ayuntamiento al socialista Carlos Porcel. Se convertía así en el tercer alcalde en sólo catorce meses.
Antes de eso, cuando fue absuelta, Berta Linares denunció públicamente que el haber sido relacionada con el secuestro perjudicó gravemente al PSOE y «alteró» el resultado de las municipales. Le pareció por lo menos sospechoso que sólo cuatro días antes de aquellos comicios, el juez levantara el secreto del sumario y saliera su nombre a la palestra.
Con Porcel como alcalde, Berta Linares ha vuelto a la política. «Por deseo expreso del alcalde», según revelaron desde el PSOE, éste la recuperó como asesora en julio de 2024. Es decir, tres meses después de llegar él al puesto. Quiso así reparar el daño que se la había hecho con esa imputación en el secuestro que quedó en nada.
Pero los problemas de Berta Linares no han desaparecido. Ahora, el PP de Maracena ha exigido a Porcel que prescinda de ella o que ella misma se vaya, tras conocerse la apertura de diligencias judiciales por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude arriba mencionados.
Julio Manuel Pérez, exalcalde y ahora portavoz de los populares, ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ha iniciado una investigación «para aclarar si familiares y personas cercanas a Berta Linares se beneficiaron de actividades ilícitas durante su mandato como alcaldesa, a partir de pruebas en poder de la Guardia Civil».
«El alcalde no puede permanecer callado y mantener a una persona investigada por delitos tan graves que nunca debería haber ocupado ese puesto», ha señalado el portavoz popular. «Berta Linares no puede seguir ni un minuto más cobrando dinero público de todos los maraceneros», ha añadido, y ha lamentado que Maracena «vuelva a los titulares por una nueva investigación judicial que se suma a la interminable lista de escándalos del PSOE, con Noel López, Berta Linares y ahora con Carlos Porcel como alcalde».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete