El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Granada no ve violencia vicaria sobre el hijo de Juana Rivas, que por ahora permanecerá en España

Ordena incoar diligencias previas sobre un presunto delito de maltrato por parte de su padre, Francesco Arcuri, aunque no valora sus declaraciones en sede judicial

Una jueza de Granada decide que el hijo menor de Juana Rivas se quede por ahora con ella y no vuelva con su padre a Italia

Juana Rivas, en imagen de 2022 efe

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha rechazado la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 en la causa sobre el hijo menor de Juana Rivas, así como adoptar medidas para su protección, ya que no detecta violencia vicaria en ... este caso, según los dos autos judiciales dados a conocer a primera hora de este viernes 10 de enero. El juzgado de Violencia devuelve así el procedimiento al Juzgado de Instrucción 4 de Granada al considerar que no es competente en esta causa, si bien las medidas cautelares adoptadas por este último el pasado martes, en funciones de guardia, se mantienen y el menor permanecerá en España hasta que el asunto se resuelva.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha dispuesto incoar diligencias previas y dar traslado de las mismas al ministerio fiscal por la presunta comisión de un delito de maltrato contra Daniel Arcuri, hijo de la granadina Juana Rivas y Francesco Arcuri, para quien se mantiene la medida cautelar adoptada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital que le permite continuar en España con su madre.

En los dos autos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer especifica que la justicia italiana aún debe pronunciarse y ratificar o no si Daniel debe volver con su padre, como había dictaminado un juzgado de Cagliari.

El Juzgado de la Mujer descarta la petición de adoptar también medidas cautelares que solicitaba Juana Rivas. Esto no altera las medidas cautelares adoptadas en la noche del 7 de enero por el Juzgado de Instrucción número 4 y que el menor, que este sábado cumple once años, siga en Granada hasta nueva resolución judicial del juzgado competente y de los tribunales italianos.

Reservas por parte del abogado de Juana Rivas

La medida cautelar es provisional y queda pendiente de posteriores decisiones. El abogado de Rivas, Carlos Aránguez, la ha acogido con satisfacción pero también con reservas y en un tono crítico. Ha asegurado que no entiende cómo la magistrada no observa «violencia vicaria» en el proceder de Francesco Arcuri. «Consiste en dañar o controlar a los hijos para hacer sufrir a la madre», ha precisado.

Pese a esto, prosigue, la jueza hace hincapié en que el juzgado que dijo que no era competente sí que lo es. «Este nuevo conflicto de competencia dilata injustificadamente el procedimiento una vez más, pero en absoluto altera la medida cautelar», ha resaltado el jurista, que considera que lo fundamental es que Daniel Arcuri continúe en España y eso, al menos de momento, está garantizado.

En este sentido, Carlos Aránguez ha comunicado que los autos no significan «en ningún modo» que se acuerde el regreso del menor a Italia. «Esas decisiones no afectan a la medida cautelar otorgada, porque Daniel se queda por ahora en España, pero tampoco la consolidan definitivamente, como le habíamos solicitado. Por este motivo ejercitaremos los recursos oportunos», ha añadido.

Ver comentarios