Suscríbete
Pásate a Premium

El jurado declara culpable por unanimidad al acusado de matar al exconcejal de Granada Castillo Higueras

Tras el veredicto, la Fiscalía y la acusación particular mantienen su petición de prisión permanente revisable y la defensa admite que hubo «homicidio imprudente»

El jurado ve culpables de asesinato con alevosía y ensañamiento a los dos acusados de la muerte de una prostituta en Cembranos (León)

El acusado, en la primera jornada del juicio en el que se le ha declarado culpable antonio l. juárez
Guillermo Ortega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Culpable. Así ha encontrado el jurado popular al acusado de matar el 23 de enero de 2022 a José Miguel Castillo Higueras, un hombre muy conocido en la ciudad, entre otras cosas porque fue concejal del PSOE en el ayuntamiento granadino entre los años 1980 y 1992. El veredicto, que se ha dado a conocer pasadas las tres de la tarde de este viernes 31 de enero, es además unánime. No ha habido fisuras ni dudas. Cuando murió, Castillo Higueras tenía 74 años.

Para el jurado, los hechos han quedado claros y la defensa esgrimida por el acusado, Yassine B., no ha sido tenida en cuenta. El hombre dijo que él era «incapaz de asesinar a nadie» y que se limitó a «ayudar» a Castillo Higueras cuando estaba en el suelo, «en estado de embriaguez». Ni siquiera supo ser coherente en su testimonio, ya que primero dijo que el exconcejal le debía dinero y después, que no lo conocía personalmente. También admitió ser consumidor de drogas.

Los hechos que los componentes del jurado consideran probados y claves en el caso son los siguientes: en torno a las ocho de la mañana de ese día, el acusado y Castillo Higueras entraron a la vez en la céntrica calle Pedro Alcover, cada uno por una acera. Yassine B. le adelantó y «tras echar hacia atrás su brazo derecho para coger fuerza» le propinó un golpe en el rostro «de tal magnitud» que hizo que cayera al suelo «a plomo» y se golpeó con la cabeza en el suelo.

Esta agresión fue grabada por las cámaras de seguridad de un hotel próximo. Aunque la defensa se opuso a que se vieran en el juicio alegando que se había «roto la cadena de custodia», el juez desoyó esa petición y los componentes del jurado pudieron verla en la segunda jornada de la vista oral, que comenzó el pasado lunes 26 de enero

Tras ese brutal golpe, el acusado se fue del lugar y dejó a su víctima inconsciente, en el suelo. Consiguió levantarse y seguir andando hasta que volvió a caer al suelo en la calle San Antón, muy cercana a la anterior. De ahí fue trasladado por las emergencias sanitarias a un centro hospitalario.

Le robó 114 euros y un móvil

Según el jurado, el acusado mintió de forma evidente, por lo tanto, cuando dijo que intentó ayudarle junto a una pareja que pasaba por allí. No sólo le dio un golpe mortal, sino que también le robó. Un bolso en el que llevaba 114 euros y un teléfono móvil, según dijo el fiscal.

Castillo Higueras falleció a las dos de la tarde de ese mismo día en un hospital de la capital. La causa fue el traumatismo craneoencefálico que le produjo el golpe en la parte posterior de la cabeza al chocar contra el suelo. En eso tampoco ha tenido duda el jurado. Ni en eso ni en que las excusas del presunto asesino no eran creíbles.

Oído el veredicto, ahora será el magistrado que ha presidido el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Granada, quien redacte la sentencia condenatoria. La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la familia de Castillo Higueras, mantienen que el acusado debe ser condenado a prisión permanente revisable. Yassine B. ya ha sido trasladado a la prisión provincial de Albolote, donde estaba como preso preventivo.

La defensa modificó durente el juicio su calificación, probablemente a la vista de las contradicciones y la poca credibilidad que mostró su cliente. Admitió que éste había cometido un delito de homicidio imprudente, otro de lesiones dolosas y un tercero de robo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación