La petición la realizó la Junta de Andalucía, que gestiona Sierra Nevada a través de la empresa pública Cetursa. En concreto, en la solicitud era de 725.000 metros cúbicos, algo que el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, ve «perfectamente sostenible» pese a la situación de sequía.
«Es un agua que después vuelve a los ríos, no sale del círculo que marca el agua, no es consumible ni tampoco para regar», ha argumentado el consejero, que también ha recordado que Sierra Nevada aporta el 2,5% del Producto Interior Bruto de la provincia de Granada y que la estación genera más de 7.000 empleos directos.
Sin embargo, la CHG ha rechazado esa solicitud. El organismo dependiente del Gobierno central, en concreto del Ministerio de Medio Ambiente, únicamente ha accedido a prorrogar la actual concesión, que finaliza en 2024, por dos años más, lo que quiere decir hasta 2026, en los mismos términos que hasta ahora.
En su respuesta, la Confederación resalta que necesita conocer «el impacto ambiental« que tendría ese aumento solicitado por la Junta, así que esperará »a que se resuelvan los expedientes medioambientales« antes de tomar una decisión definitiva. La actual concesión, agrega, »garantiza« que la actividad en la estación invernal »pueda desarrollarse con total normalidad«.
Además, la CGH recuerda que la petición de la Junta llega antes de que se haya resuelto una polémica: la asociación Ecologistas en Acción denunció el uso de agua por parte de Cetursa fuera del plazo concedido, lo que quiere decir entre abril y septiembre. Esa demanda está en fase de investigación, añade.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete