El informe del Gobierno que excluyó a Granada de la Agencia de IA se firmó un mes después de adjudicarse la sede
Según publica el diario Ideal, el documento se rubricó después de que la decisión de ubicar la Agencia en La Coruña llegara a los juzgados
El alcalde elude pronunciarse sobre el informe y pide poner en valor el nuevo centro de investigación emiratí impulsado por el Gobierno
Sánchez abre una brecha en el municipalismo socialista con la ubicación de las sedes tecnológicas nacionales
Álvaro Holgado
Granada
La adjudicación de la sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial a La Coruña por parte del Gobierno provocó que Granada, la candidata favorita hasta ese momento, llevara la decisión a los juzgados. Según publica este jueves Ideal, el informe que justifica ... dicha adjudicación se firmó justo después de que se judicializara.
La firma del secretario de la comisión que asesoró al Gobierno sobre las ciudades candidatas que resume la evaluación de cada una de las 16 aspirantes fue, por tanto, casi un mes y medio después de que se llevara a cabo la reunión, que duró apenas 20 minutos según el acta.
Las críticas al Gobierno han llovido desde aquel 5 de diciembre, cuando reunida la comisión, se propuso al Consejo de Ministros la opción de La Coruña y no la granadina. El término «agravio» fue el primero que se escuchó en la ciudad de la Alhambra, después de que el alcalde socialista de la capital, Paco Cuenca, hubiera prácticamente personalizado la campaña para hacerse con la sede.
Voces de la Universidad de Granada ya venían avisando desde meses antes de aquella comisión que «también se trataba de una cuestión política» y la derrota de Granada se dio ahí, en el ámbito de la política. La presencia de Nadia Calviño, coruñesa y peso pesado en el Gobierno de Sánchez en Madrid, habría sido definitiva para ello. El poco peso político de Paco Cuenca y el Ayuntamiento de Granada, también. La razón se agudiza más teniendo en cuenta que la otra agencia estatal de nueva creación, la Agencia Espacial Española, había ido ya a Andalucía, a Sevilla concretamente. Sea como fuere, todos son ayuntamientos socialistas.
Criterios «objetivos»
La cuestión es que, según la convocatoria para optar a ser sede de la AESIA, se trataba de criterios objetivos. Las instituciones granadinas apuntan que se deduce en la lectura de esa convocatoria, ya que se señalaba que los aspectos se valorarían de 0 a 3. Dicha puntuación no se ha dado a conocer, de hecho en el BOE del día siguiente se desarrollaba la decisión de elegir a La Coruña y no la de desdeñar la candidatura granadina.
En la publicación de Ideal de este jueves se recoge el análisis, aunque firmado posteriormente, que justifica la decisión. Aún sin números por delante, se señala un empate en el que Granada perdería al adolecer «de problemas notables de conectividad aérea (...) Las ayudas que ofrece Granada para el personal desplazado son claramente inferiores a las de otras candidaturas, y en particular La Coruña». Las conexiones, gran rémora de Granada desde hace años, ya se preveían en los meses anteriores a la decisión como una problemática para conseguir la sede.
La Coruña, según señala el documento, goza de conexiones con Milan, Ginebra y Londres, al contrario que Granada. Además, la conexión portuaria de Galicia sumó puntos en contra de la candidatura de la ciudad de la Alhambra.
La cuestión, sea como fuere, siempre fue política y así se constató. Según explicaron fuentes cercanas a la candidatura coruñesa a ABC en Galicia, el acuerdo se fraguó en Ferraz, dentro del propio PSOE. Cuando llegaron las quejas por parte de Cuenca, de hecho, el propio Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de política municipal socialista, afeó la actitud al alcalde granadino.
Desde entonces, y a pesar de que el Ayuntamiento ha judicializado el tema, no ha llevado la iniciativa. Esta la ha tomado el partido político regionalista granadino Juntos por Granada. La Junta, de hecho, ha presionado al Ayuntamiento de Granada para que acelerase el recurso y que explicase por qué no ha pedido reiteradamente que el Gobierno aporte al Supremo el expediente requerido.
Todo en el contexto de un clima preelectoral de cara a las municipales del próximo mayo donde, Cuenca, que había puesto toda la carne en el asador para personalizar un posible triunfo con la AESIA, se está enfocando en abandonar el tema. La misma apertura del centro de investigación emiratí ADIA Lab, uno de los más importantes del mundo y fruto de un acuerdo bilateral entre España y Emiratos Árabes, en la capital granadina, se ha entendido como una contraprestación del Gobierno del PSOE a la pérdida de la Agencia de IA.
De hecho, el propio alcalde de Granada ha evitado pronunciarse sobre la firma de este informe por parte del consejo asesor y, aunque ha pedido transparencia, también ha pedido poner en valor el ADIA Lab. "Creo que es importante valorar el proceso, que ha puesto a Granada en el mapa de la Inteligencia Artificial", ha resumido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete