INCENDIOS
Así salvaron los bomberos del Infoca un pueblo de las llamas en León
Efectivos de Granada y de Jaén se parapetaron con el caudal el río Yuso para desde ahí contener las llamas en Portilla de la Reina en los Picos de Europa
Antonio Sánchez: «Los incendios como los de León los veremos en Andalucía en 20 años»
El mito de 'los de amarillo' viaja de Valencia a León y Galicia
J. J. Madueño
Granada
Aquel día el incendio avanzaba devorando todo a su paso sin control. En el puesto de mando de León miraron a un pequeño núcleo: Portilla de la Reina. Estaba en peligro. Las llamas avanzaban y amenazaban a esta pequeña aldea de 59 vecinos de ... Boca de Huérgano. El pueblo es la frontera con el Parque Nacional de los Picos de Europa. Un lugar clave para detener el fuego. En el centro de coordinación de la emergencia decidieron que hasta allí se irían los bomberos forestales del Infoca, los 56 desplazados a León. «La suerte que tenía, es que en ese pueblo pasa un río», señala Antonio Sánchez, máximo responsable de aquella operación.
El caudal del río Yuso, dónde los vecinos habían aparcado los tractores para evitar que se quemaran era la fuente de salvación. El grupo de bomberos, formados por miembros de varios retenes de Granada y Jaén, se desplegó. Acostumbrados a las montañas de Sierra Nevada y de la Sierra de Cazorla y Segura, estaban en terreno conocido. «Nos vieron montañeros y allí nos mandaron», añade Sánchez.
Los efectivos del Infoca desplegaron los motobombas para sacar agua del río, además colocaron los autobombas. Esperaron. Primero llegó el humo, luego el cielo cambió de color, el ocre dominó el ambiente, para después de oírse el crepitar de las llamas, escuchar el rugido del fuego con el quejido de la vegetación. El fuego estaba ahí, pero todo estaba listo para contenerlo.
🔲MÓDULO DE ACCIÓN EXTERIOR |📍#León
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) August 16, 2025
Impresiona ver cómo los compañeros defienden la localidad de #PortillaDeLaReina, asediada por las llamas. Los bomberos forestales de EMA Infoca han aprovechado el agua del río Yuso para combatir el incendio.
✅El pueblo ha quedado intacto. pic.twitter.com/Qzj15jJFHV
Las 200 vacas del pueblo concentradas en un prado y todo listo para aguantar. «El fuego no se queda llamando a la puerta, sino que pasa y nadie defiende su pueblo como los vecinos. Hay que quitar cortinas, cerrar ventanas y puertas, colocar toallas en las puertas para el humo e irse al sitio más bajo de la casa», asegura Antonio Sánchez.
Con los vecinos a salvo comenzó la batalla. «Teníamos agua infinita para poder suministrar. Pudimos desplegar mangueras y contener las llamas», recuerda Sánchez. Los vecinos ayudaban. El pueblo estaba totalmente rodeado por el fuego, pero no entró. «Ha quemado todo el exterior, pero no se ha visto ni una casa afectada, pero era dantesco. El fuego seguía hacia Asturias y veías columnas de humo en Palencia», señala.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete