Suscríbete a
ABC Premium

Un hombre de 89 años dispara en Granada al gato de su vecina, que logró volver a casa ensangrentado

El anciano ha sido puesto a disposición judicial por un delito de maltrato animal que tuvo lugar en el municipio granadino de La Zubia

Destituido el alcalde de una pedanía de Granada por compartir imágenes de maltrato animal

Imágenes del gato herido guardia civil

M.A.

Granada

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre de 89 años por un delito de maltrato animal en La Zubia (Granada) tras disparar al gato de una vecina del municipio con una carabina de aire comprimido con la que le impactó tres veces, una de ellas en un ojo.

Tras observar que el gato llegó a casa con la cara ensangrentada, la dueña optó por llevarlo al veterinario para que le realizase las curas oportunas. En la consulta, el especialista se percató de que el felino tenía alojado en su cuerpo tres balines de plomo, uno de ellos situado en la parte interior del cráneo que le produjo lesiones en su ojo izquierdo.

Ante tal situación, la dueña presentó una denuncia ante la Guardia Civil de La Zubia, donde explicó lo sucedido, aportó las pruebas de los balines y señaló todos los datos para que los guardias civiles iniciaran la investigación.

Los agentes del área de investigación iniciaron unas pesquisas en la zona donde se habrían producido los disparos y tras la inspección ocular ubicaron con precisión el lugar de donde procedían: una vivienda cercana.

Los agentes recabaron datos de su morador y averiguaron que era titular de un arma de aire comprimido.

Con todo lo anterior, tras comprobar que este individuo tenía efectivamente el arma en su domicilio, en concreto una carabina de aire comprimido del calibre 4,5 milímetros y que se ajustaba al calibre de los balines de plomo que hirieron al animal, los guardias civiles procedieron a intervenir el arma y a la puesta a disposición judicial del varón por un supuesto delito de maltrato animal.

Rodillazo a un buey

Este no ha sido el único episodio reciente de maltrato animal en Granada. El pasado 3 de enero tuvo lugar, durante el cortejo del Heraldo de los Reyes Magos, un hombre vestido de paje que estaba al cargo de una carreta de bueyes le propinó a uno de los animales un rodillazo en la cara. Lo vio mucha gente, entre ellos niños. «¿Por qué haces eso?», le preguntó una de los espectadores. «Es que esos animales no deberían estar aquí», argumentó. «Que sepas que lo hemos grabado», advirtió a continuación.

El vídeo de los hechos se ha subido a las redes sociales y se ha hecho viral casi al instante. La consecuencia más inmediata ha sido la denuncia del Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), que ha calificado de «intolerables» los hechos y ha responsabilizado al consistorio de lo sucedido.

«Nos parece intolerable que se sigan utilizando animales en espectáculos públicos, porque se exponen a ruidos, a aglomeraciones y a situaciones de estrés. Esto que ha pasado es la consecuencia de un modelo de entretenimiento que perpetúa la explotación animal», ha añadido el grupo animalista en un comunicado. Pacma no descarta llegar a la vía judicial para depurar responsabilidades.

Alcalde imágenes maltrato

Además, el Ayuntamiento de la localidad granadina Moclín cesó las funciones del alcalde pedáneo de Gumiel, José Sánchez Aguilera, tras compartir un vídeo con contenido de maltrato animal por un grupo de WhatsApp.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de marzo, cuando el consistorio analizó la queja de Pacma. De igual forma, el Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración a la Guardia Civil y ha pedido que se realice una investigación para esclarecer quién y dónde se llevó a cabo «esta atrocidad».

Por su parte, el representante de Gumiel, ha explicado que de manera «completamente accidental» compartió el citado vídeo, que le llegó a través de un grupo de WhatsApp, el cual abandonó. Ante ello, ha indicado que «acepta la responsabilidad política que este error pueda conllevar».

El Consistorio de Moclín ha expresado su «firme oposición» a cualquier tipo de maltrato o abuso hacia los animales, al tiempo que ha asegurado que no posee «información sobre el origen de dicho video».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación