'Jardines. Patrimonio y ensueño': la exposición de Granada que busca una mirada diferente al vergel de la Alhambra
Una nueva muestra en el Corral del Carbón mezcla técnicas 3D y hologramas con objetos museísticos y obras de arte para esbozar la conexión entre los jardines del viejo continente
Álvaro Holgado
Granada
El jardín es, con diferencia, uno de los elementos más característicos de la cultura andalusí. Un patrimonio natural que en Granada se plasma evidentemente en la Alhambra, pero que inunda igualmente buena parte de lo que es el Mediterráneo en general. La exposición ... inaugurada este viernes en Granada, concretamente en el Corral del Carbón, focaliza en su totalidad en este aspecto: el jardín, sus valores, sus conexiones interculturales y la herencia patrimonial que significan en nuestros días.
La muestra, denominada como 'Jardines. Patrimonio y ensueño' y comisariada por María Teresa Martín-Vivaldi y José Tito Rojo, tiene una doble originalidad. Por una parte, en la elección del tema, el jardín, que no siempre goza de especificidad en su tratamiento.
Pero sobre todo en cuanto a la forma, que se apoya, además de en obras de arte, fotografías, objetos de museos, libros e incluso plantas, en el uso de nuevas tecnologías que potencian una experiencia aún más atractiva.
Antes de acceder a la sala principal de la exposición, en dos pequeñas salas próximas a ella, se muestra con dos lenguajes distintos diversos tipos de jardín: desde un jardín imaginado en seis cuadros llenos de color de María Teresa Martín-Vivaldi, a una recreación en 3D utilizando proyecciones holográficas de una evolución del Generalife desde el siglo XVI al siglo XX.
También de un jardín andalusí valiéndose para ello nada menos que de las miniaturas de un manuscrito conservado de la historia de Bayad y Riyaden, proveniente de la Biblioteca del Vaticano .
Por otra parte, en la sala principal de la exposición se recrea un jardín en el que se muestran diferentes aspectos sobre el mismo: sus plantas, el agua, sus cuidadores, los libros que se han escrito sobre ellos, o las obras de arte que han generado.
De este modo, en ella se exhibe por ejemplo la pila de al-Hakam construida probablemente para adornar cualquier jardín de Madinat al-Zahra y que trasladada a Granada estuvo hasta el siglo XIX en la Casa del Chapiz y en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico granadino.
Diálogo entre formatos
Además de lo relatado, se encuentran en la exposición también numerosos cuadros inspirados en jardines, como 'Arquitectura verde' de Santiago Rusiñol o 'Paseo de los Cipreses' de Manuel Ángeles Ortiz, conservado en el Museo de Bellas Artes de Granada.
Como otra de las joyas que se exponen, en las salas del Corral del Carbón se pueden encontrar planos como el del Generalife realizado en 1895 por Walter Harrington Kilham, pasando por otros formatos como el de fotografías como la de un niño jardinero en el Alcázar de Sevilla, de 1885. Como fondo, trasluce ese diálogo de formas para revelar las múltiples conexiones que existen entre los jardines europeos en general, destacando de modo especial los de herencia andalusí y mediterránea.
En la entrada, de hecho, ya se exhiben y explican cuatro tipos de plantas que identifican distintos jardines: los cítricos, emblema de los jardines de Europa; las vides, emblema de los jardines mediterráneos, los arrayanes, emblema de los jardines de al-Andalus, y los cipreses, emblema de los jardines de Granada.
El recorrido, que supone una oportunidad perfecta para los amantes de la naturaleza y la cultura, estará abierto hasta el 12 de marzo, según ha informado la Junta, que ha impulsado la muestra a través de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete