La Guardia Civil señala al exmano derecha del delegado del Gobierno en Andalucía en el caso Koldo
El PP pide explicaciones sobre las últimas revelaciones que afectan a un asesor de Pedro Fernández
Fernández Menéndez fue coordinador de la Delegación del Gobierno hasta octubre de 2022
Adif compró piedra no homologada para el AVE a la cantera que empleaba a la mujer de Koldo
J. J. Madueño
Málaga
El caso Koldo sigue dando coletazos en Andalucía, más concretamente en Baza (Granada), donde no es la primera vez que resuenan los ecos de esta trama. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los terminales móviles de Koldo García ... , exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, y de algunos investigados arroja sospechas sobre el actual presidente de Adif, Ángel Contreras, pero también sobre un empresario vinculado al actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. La Guardia Civil tiene bajo custodia más de 170 dispositivos digitales y ya ha clonado y extraído el contenido de 76 terminales.
La investigación señala a Antonio Fernández Menéndez, alias 'Toño', como una de las personas que aparecen en el último informe emitido por la Guardia Civil y que ha sido aportado a la causa en la Audiencia Nacional. Fue coordinador en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía hasta octubre de 2022, cuando fichó por la empresa Obras Públicas y Regadíos.
Fernández Menéndez fue representante de varias empresas de la construcción y la obra pública, antes de ser coordinador en la Delegación del Gobierno en Andalucía, tras el nombramiento de Pedro Fernández, que dejó de ser alcalde Baza para asumir el cargo. Su nombre aparece como apoderado en Hidráulicas y Viales SL o en Construcciones Otero y Pérez Jiménez SL. A una UTE de esta última Fernández, como alcalde de Baza, le adjudicó la rehabilitación del Teatro Dengra en 2018.
Con el paso del alcalde de Baza a delegado del Gobierno, 'Toño', como lo llaman en los mensajes reseñados en el informe de UCO de la Guardia Civil, accedió al cargo de coordinador de la Delegación del Gobierno en la primavera de 2021. Estuvo en el cargo hasta octubre de 2022. Lo dejó por motivos laborales. Pasó a Obras Públicas y Regadíos.
Fuentes cercenadas a la investigación confirman a ABC que aparece en varias conversaciones entre los investigados en esta presunta trama corrupta. La Guardia Civil apunta a la relación entre la mano derecha de Fernández con uno los principales investigados, como sería el guardia civil Rubén Villalba. Según los datos hechos públicos, Fernández Menéndez mandó mensajes a este comandante de la Guardia Civil para informarle de que se incorporaba a su puesto de trabajo.
En ellos, le señalaba que ahora serían «compañeros» por su entrada en Delegación del Gobierno. Argumentaba que les pagaba el mismo jefe y que estaba todo «en buenas manos». Esas conversaciones han levantado sospechas. La UCO reseña, además, un mensaje del guardia civil a Koldo para preguntar por 'Toño' y el exasesor de Ábalos le dice que ya sabe que el comandante era de los suyos.
Ante las revelaciones, el PP ha pedido respuestas a los socialistas. El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ya pidió explicaciones «urgentes» a la dirección del PSOE, tanto a la provincial y como a la regional, para que aclaren la relación que pueda existir entre el caso Koldo y el actual delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, por la aparición de este asesor en las conversaciones de la trama.
Bajo sospecha
Para los populares «es evidente» que Pedro Fernández «tiene que dar muchas explicaciones». «Está ahora mismo bajo sospecha», incidió Saavedra tras conocer el contenido de las conversaciones reveladas en varias informaciones en los medios de comunicación.
El PP recuerda el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo y el empresario granadino de Áridos Anfersa en el Parador de Granada la noche previa al pleno de investidura de Paco Cuenca como alcalde de la ciudad. Áridos Anfersa fue la empresa de Baza a la que se investiga la contratación de la mujer de Koldo García, así como el aumento desde 202 1 de las adjudicaciones públicas ganadas en concurso. El incremento llegó hasta un 466%.
ABC ya publicó los números. La compañía pasó de ser beneficiaria de 18 a 63 contratos en 2022 y a 102 en 2023. La sociedad pública gestora de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes (Adif) llegó a adjudicar un contrato de 5,2 millones de euros a la empresa donde estaba trabajando la mujer de Koldo para el suministro de 275.000 toneladas de balasto, la piedra que se coloca bajo las vías para dar estabilidad al sistema ferroviario de alta velocidad.
Revelaciones que hizo que este martes el PP apuntara directamente Óscar Puente, actual ministro de Transportes, por ser quien nombró a Contreras. También a Pedro Fernández por su relación con 'Toño'. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió la dimisión de Puente por las revelaciones sobre Ángel Contreras.
Reproches de Koldo
El informe llega a reseñar que a quien identifica como el presidente de Adif tenía agendada una reunión con Koldo el 21 de febrero. El mismo día Koldo tenía una reunión con Toño. Éstas no llegaron a producirse, ya que el 20 de febrero se produjeron las detenciones contra esta supuesta trama corrupta.
Por esto, Gamarra afirmó que el ministro «está asediado y acorralado por la trama de corrupción». Insistió en que el presidente de Adif «tenía contactos» con la trama Koldo «para llevar a cabo adjudicaciones, con sus derivadas además en la política andaluza y al PSOE de Andalucía». Y ahí saltan una serie de mensajes de reproche de Koldo a Toño por un mensaje que envía el hermano de Fernández Menéndez a Koldo García «donde viene especificado todo sobre un asunto de emergencia».
En la conversación, el exasesor de Ábalos dice que en el mensaje estaba «todo». Los agentes explican que se hace referencia a un contrato de obra pública por emergencia del que no quería hablar por WhatsApp. En un momento determinado, Koldo da a entender que se va a deshacer el teléfono que estaba utilizando. En esa conversación, la UCO explica que Toño usa un teléfono de Obras Públicas y Regadíos, que participó en la UTE Motril Sur con Áridos Anfersa, otra de las empresas de la investigaciones.
El PP avanza que en la comisión de investigación del Senado sobre esta trama van a solicitar la comparecencia del todavía presidente de Adif, del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y de «quien ha sido su mano derecha dentro de la Delegación», Antonio Fernández Menéndez.
A su juicio, «esos que tenían el mismo jefe es bueno que expliquen quién era ese jefe, y es bueno que se sepan también todas las conversaciones, porque no tienen nada que ver ya con el mandato de José Luis Ábalos al frente del Ministerio, sino que hablamos de hoy, del Ministerio actual». Por esta razón los populares exigen explicaciones no sólo de aquellos que están implicados, sino también de Juan Espadas, secretario general del PSOE ndaluz por «el que calla y tapa esto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete