Temas

Guadix

Guadix imágenes y vídeos

Un autobús con 36 pasajeros vuelca en la localidad granadina de Guadix

Un autobús con 36 pasajeros vuelca en la localidad granadina de Guadix

Todo apunta al temporal de nieve y a la niebla como causas del accidente. Un total de 36& 160; personas viajaban en un autobús que volcó anoche en Granada. Siete de los viajeros han resultado heridos de carácter leve. El vehículo cubría la ruta Madrid-Almería. El autobús se salió de la vía& 160; A-4100 a la altura del término municipal de Guadix, en el puerto de La Mora, en Granada. No había agentes en la carretera, tampoco habían pasado las máquinas quitanieves. El chófer, eso sí, había avisado a los pasajeros que el viaje se podía demorar unos diez o quince minutos por el temporal. Poco después, aún con el vehículo volcado en la cuneta y ante la persistencia del temporal de nieve, el puerto de la Mora quedó cerrado al tráfico. Los ocupantes heridos leves fueron trasladados a un hospital de Guadix, el resto se derivaron a un hotel cercano.

Baza se vuelve a llenar de pintura con la tradicional fiesta del cascamorras

Baza se vuelve a llenar de pintura con la tradicional fiesta del cascamorras

Baza ha celebrado su tradicional fiesta del Cascamorras, en la que un joven de la localidad vecina de Guadix es elegido para representar al tradicional personaje. Su función en las fiestas es la de recorrer varios kilómetros de la localidad, saliendo desde uno de los puntos más altos, el de Las Rodeas. Allí le esperan miles de bastetanos y acitanos cargados de pintura negra y de aceite de coche, pues tienen que manchar al Cascamorras antes de que llegue a la Iglesia de la Merced, donde está la Virgen de la Piedad, su simbólico premio. Aunque el personaje correrá e intentará hacerse con la virgen para poder así llevársela a Guadix, esto se convierte en una misión imposible, pues desde que empieza su recorrido luce de color negro por los litros de pintura que le echan encima los asistentes.& 160; Este año el personaje está representado por Antonio Vera, un policía local de Guadix que ya es la cuarta vez que lo representa. Para él es un orgullo convertirse en Cascamorras, pues define la experiencia como única e indescriptible. Esta tradicional fiesta está considerada de interés turístico nacional y atrae a multitud de visitantes de otros puntos de la península.

Un hombre mata presuntamente a su mujer y luego se suicida

Un hombre mata presuntamente a su mujer y luego se suicida

El cadáver de una mujer de 71 años ha sido encontrado con varias puñaladas en su domicilio familiar en Murcia, después de que la policía localizase a su marido muerto de 75 años y presunto asesino tras arrojarse a las vías del tren en la pedanía murciana de Era Alta, cercana al municipio de Alcantarilla.Según los vecinos del matrimonio, el hombre maltrataba a su mujer frecuentemente, pero ella nunca había interpuesto una denuncia por malos tratos.En el pueblo de Guadix, en Granada, una mujer ha sido detenida como supuesta autora de la muerte de su compañero sentimental. La presunta homicida ha confesado los hechos y ha alegado que su compañero, un español de 48 años, la maltrataba y la tenía retenida. Según la Guardia Civil, la muerte se ha producido esta medianoche por asfixia.

Arenas: "La foto de Rubalcaba con Griñán es la foto del Faisán y los EREs"

Arenas: "La foto de Rubalcaba con Griñán es la foto del Faisán y los EREs"

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha manifestado en un acto en Guadix (Granada) que "foto de Rubalcaba con Griñán es la foto del Faisán y los EREs". Además, ha querido remarcar la denuncia a todos los atentados terroristas y ha añadido que "la lucha contra la violencia y el terrorismo debe estar siempre en la agenda de los políticos de todo el mundo".

Heras reina en Granada y se lleva su tercera Titan Desert

El corredor bejarano del Doctore Bike Roberto Heras se ha impuesto en la sexta edición de la Milenio Titan Desert 2011 by Powerade, lo que le permite lograr su tercer triunfo en esta prueba extrema de bicicleta de montaña tras sus victorias en 2008 y 2010.

Ante la beatificación de Juan Pablo II El Grande

«Andalucía ha estado presente en el magisterio de Juan Pablo II. Recogiendo las distintas intervenciones de Juan Pablo II, tanto en sus visitas a Andalucía como en el encuentro con los obispos de las provincias de Granada y Sevilla en Roma»

POR CARLOS AMIGO VALLEJO Comentar
Alerta en Andalucía por nieve

Alerta en Andalucía por nieve

Está activada la alerta amarilla por nevadas en las sierras de Cazorla y Segura, en Jaén y en Guadix y Baza, en Granada, hasta la medianoche del sábado. En la provincia de Almería la alerta por nieve concluye a las seis de la tarde de hoy. Ya han sido desactivados los avisos por lluvias. La temperatura máxima será de 15 grados en Cádiz y Málaga. A esta hora la más baja, 2,7 grados en Loja, Granada, y la máxima 15 en Málaga capital y Estepona. Aunque ha nevado con intensidad en el norte de la provincia de Granada y en la Alpujarra, no ha habido incidencias destacadas. La alerta ha pasado ya de naranja a amarilla.

Paquillo Fernández:«No he delatado a nadie»

El marchador Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de 20 kilómetros marcha, tres veces subcampeón mundial y dos campeón de Europa de la misma prueba, desmintió que la colaboración con las autoridades antidopaje que le ha supuesto la reducción de su sanción de dos años a uno, haya incluido la delación de Marta Domínguez "ni de su entorno".

Derrumbe mortal en una casa cueva de Guadix

Derrumbe mortal en una casa cueva de Guadix

Su pericida no ha evitado la desgracia. Expertos en reformas, tres trabajadores granadinos, realizaban labores de rehabilitación en el interior de una casa cueva de Guadix (Granada), cuando, literalmente, se les ha venido encima.Un desplome que acababa con la vida de uno de ellos, de 33 años. Sus compañeros resultaban heridos, así que fueron rápidamente trasladados al hospital. Y aunque uno presentaba heridas graves, ya no se teme por su vida.Ahora queda esclarecer la causa que provocó el derrumbe. Un accidente que coincide con el temporal de lluvia y nieve que afecta a toda Andalucía. Quizá esa sea la causa del fatal hundimiento.

Los más vivos del cementerio

Los más vivos del cementerio

Los fossores forman una curiosa hermandad entregada al cuidado de los difuntos que únicamente tiene presencia en los camposantos de Logroño y Guadix

Lucha entre Baza y Guadix por la Virgen de la Piedad

Lucha entre Baza y Guadix por la Virgen de la Piedad

¿De quién es la Virgen de la Piedad? ¿De Baza o de Guadix? Ese es el motivo de las fiestas de estas dos localidades granadinas. La disputa por la imagen, el Cascamorras y la pìntura son los elementos de esta tradición que se remonta a la Edad Media. Una verdadera batalla campal que se repite año tras año.

Baza recibe al Cascamorras

Baza recibe al Cascamorras

La ciudad de Baza se preparaba para recibir al Cascamorras cubriendo con plástico el mobiliario urbano.  Encarnado en un vecino de Guadix, el Cascamorras tiene como misión recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad. Como es tradición, cada seis de septiembre, esto nunca sucede. Los vecinos de Baza acaban ensuciando completamente con 2000 litros de pintura al Cascamorras por las calles de Baza. Este año el Cascamorras es un joven albañil de 25 años que lleva años pidiéndolo por una promesa hecha cuando era niño. Ataviado con un pantalón de colores y una camiseta recorre las calles desde Las Arrodeas hasta llegar a la Iglesia de la Merced donde se encuentra la Virgen. A su vuelta a Guadix con las manos vacías, sus paisanos le recibirán el jueves arrojándole de nuevo pintura.

1000 viviendas de guadix afectadas por desprendimientos tras las lluvias

1000 viviendas de guadix afectadas por desprendimientos tras las lluvias

Vive pendiente de las humedades del techo de su casa. Las lluvias de este fin de semana han estado a punto de costarle la vida a su bebé de 10 meses. En esta casa cueva viven entre montones de tierra desprendida. Solo en la comarca de Guadix hay cerca de 1000 viviendas afectadas por desprendimientos. Aquí las rocas han llegado hasta la puerta del patio de esta casa. Los trabajos de rehabilitación comenzarán en unas semanas. Hasta entonces se ven obligados a vivir entre tierras y humedades.

Granada se viste de blanco

La nieve y la lluvia cubren toda la provincia de Granada y en la mitad norte, una fuerte nevada ha cubierto poblaciones como Guadix. En el resto de la provincia, la lluvia ha sido la protagonista

Suspenden cautelarmente a «Paquillo»

Suspenden cautelarmente a «Paquillo»

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) sancionó de forma cautelar al atleta Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, que el miércoles reconoció ante la Guardia Civil haber guardado en su casa

EUROPA PRESS | MADRID Comentar
Paquillo tenía EPO en su casa

Paquillo tenía EPO en su casa

Paquillo Fernández no está imputado en la «operación Grial» de lucha contra el dopaje, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. El marchador de Guadix, plata en Atenas 2004 y

RAÚL COSÍN/TOMÁS GONZÁLEZ | VALENCIA / MADRID Comentar

A la espera de un obispo

POR LAURA DANIELEMADRID. El nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, lleva apenas dos semanas en nuestro país pero se le acumula el trabajo. Una de sus principales tareas, además de llevar adelante

Pasión por la literatura

Pasión por la literatura

JOSÉ ASENJO SEDANOEl escritor, periodista y abogado José Asenjo Sedano (Guadix, 1930) ha fallecido en Almería. Hermano del también escritor Carlos Asenjo Sedano, residía desde 1977 en la capital

Pasión por la literatura

Pasión por la literatura

JOSÉ ASENJO SEDANOEl escritor, periodista y abogado José Asenjo Sedano (Guadix, 1930) ha fallecido en Almería. Hermano del también escritor Carlos Asenjo Sedano, residía desde 1977 en la capital

Fallece el escritor José Asenjo Sedano

El escritor José Asenjo Sedano, ganador del Premio Nadal en 1977 por la obra «Conversación sobre la guerra», ha muerto en Almería a los 79 años, tras una larga enfermedad.

El vendaval azota Andalucía oriental

El vendaval azota Andalucía oriental

ABCMÁLAGA. Las lluvias torrenciales y el granizo caídos ayer y la noche del lunes en varios municipios, fundamentalmente en andalucía oriental,andaluces han provocado inundaciones en viviendas y

cuatro provincias andaluzas en alerta naranja por altas temperaturas

cuatro provincias andaluzas en alerta naranja por altas temperaturas

En Andalucía y más concretamente en las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén, Aemet ha activado la alerta naranja por las altas temperaturas previstas para estas regiones donde el mercurio se situará en los 40 grados centígrados. Media España sigue en alerta por altas temperaturas, que según Meteorología  podrán ser de 41 grados en algún punto, como en la campiña cordobesa. En esta zona, así como en la campiña sevillana, el Valle del Guadalquivir en Jaén, la cuenca del Genil y las comarcas de Guadix y Baza, en la provincia de Granada, se activará  la alerta naranja entre el mediodía y las nueve de la noche.  En el resto de estas provincias, el nivel será amarillo por temperaturas entre 38 y 40 grados, así como en el Andévalo y  Condado de Huelva, en la comarca malagueña de Antequera y en el Valle del Almanzora y los Vélez, en la provincia de Almería.

Florentino, estrella en Granada

Florentino, estrella en Granada

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el de la empresa ACS, Florentino Pérez, inauguraron ayer en la comarca de Guadix (Granada) la primera fase de Andasol, el mayor complejo termosolar de

los termometros llegan a los 40 grados en jaen

los termometros llegan a los 40 grados en jaen

Veinticuatro provincias de la mitad este y sur peninsular se encuentran en alerta debido a las altas temperaturas, que en algunas zonas de Jaén pueden llegar a alcanzar los 40 grados.Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en veintitrés provincias y la alerta naranja (riesgo importante) en Jaén.Además de en esta provincia, se alcanzarán temperaturas extremas en Madrid, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Teruel, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Almería, Sevilla y Baleares.Según las previsiones de la AEMET, Andalucía sufrirá hoy una ola de calor con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados en Cazorla y Segura, Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, en Jaén; y 38 grados en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería; en Guadix y Baza, en Granada; y en las campiñas cordobesa y sevillana.El aviso también afecta a todas las provincias de Castilla-La Mancha, donde el mercurio se situará en 38 grados en puntos de Ciudad Real; y en 37 grados en zonas de Toledo, Cuenca y Albacete; y en 36 grados en Guadalajara.En Cataluña se puede llegar a 37 grados en zonas de Lleida y Tarragona y a 36 grados en Girona y Barcelona.En la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja los termómetros marcarán 37 grados en la Ribera del Ebro; al igual que en puntos de Huesca, Teruel y Zaragoza.En Madrid, las temperaturas más altas se registrarán en la zona sur y Vegas, donde se llegará a 37 grados; un grado menos en la zona metropolitana y el corredor del Henares y 34 grados en la sierra.En el litoral mediterráneo se alcanzarán los 36 grados de temperatura en las zonas del interior norte e interior sur de Valencia, al interior y litoral norte de Alicante, en gran parte de Murcia y en el interior de la isla de Mallorca.

La Pasión según Gibraltar

SIEMPRE he defendido que donde se escucha la más hermosa, sonora y espontánea habla andaluza no es en Osuna ni en Antequera, en

TRAS LOS PASOS DEL CID

TRAS LOS PASOS DEL CID

Un total de 48 alumnos de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria procedentes de centros escolares de Guadix (Granada) y Salamanca participan en el programa educativo «Ruta del

el temporal de viento paraliza ceuta y melilla

el temporal de viento paraliza ceuta y melilla

El viento ha hecho estragos en Ceuta con rachas de hasta 100 km/h, lo que hace que la ciudad autónoma permanezca en alerta naranja. Las clases en colegios e institutos están suspendidas hasta nuevo aviso y más de una veintena de familias han tenido que ser realojadas la pasada noche. Situación similar es la que se vive en Melilla donde el viento, que ha llegado a alcanzar rachas de 90 km/h, ha derribado su valla fronteriza 60 metros. Las autoridades intentan reparar la verja entre fuertes medidas de seguridad. La ciudad se encuentra en alerta naranja durante el día de hoy. El mal tiempo ha provocado caída de árboles y farolas así como problemas de tráfico. Las autoridades recomiendan no salir a la calle si no es necesario. En Andalucía, con la excepción de Málaga, está en alerta naranja, la segunda más alta. El viento ha provocado la caída de un muro en Guadix, Granada, de varios árboles en la capital y el cierre de la estación de Sierra Nevada. En las próximas horas se espera que el viento empiece a remitir.

la nieve hace su aparicion en malaga

la nieve hace su aparicion en malaga

La alerta naranja por acumulación de nieve estará activa en Andalucía oriental por la zona de Guadix, Baza y Campo de Taberna hasta esta tarde. Granada y Almería han sido las provincias más afectadas por el temporal. El pueblo de Canillas del Aceituno está desde ayer sin luz ni teléfono. Algunos tuvieron que dejar el coche en la cuneta y volver hoy a recogerlo. Los más pequeños se divertían esta mañana con sus improvisados trineos. Aunque no menos sorprendente ha sido ver la nieve en la sierra sevillana. En Cazalla, coches, casas y paisajes han quedado congelados. Sin embargo, en Sevilla capital, a pesar de las bajas temperaturas, el sol ha permitido hoy salir a dar un paseo. Se espera que a partir de mañana el temporal comience a remitir en el sur.

Sea por Andalucía (oriental) libre

POR JAVIER LÓPEZUna plataforma anda recopilando firmas para que Granada, Almería y Jaén se conviertan en región. El ideario de la asociación propone dotar de una administración conjunta a estos

Sea por Andalucía (oriental) libre

POR JAVIER LÓPEZUna plataforma anda recopilando firmas para que Granada, Almería y Jaén se conviertan en región. El ideario de la asociación propone dotar de una administración conjunta a estos

los cementerios se llevaran buena parte del fondo de inversion local

los cementerios se llevaran buena parte del fondo de inversion local

Muchos ayuntamientos ya saben a que destinarán buena parte del dinero que les corresponde del Fondo Estatal de Inversión Local para la dinamización de la economía y el empleo, a arreglar sus cementerios.Abandonados siempre por necesidades más urgentes ahora con estas ayudas 60 municipios españoles podrán adecentar sus cementerios.Es el caso del cementerio de Yatova en Valencia. No habrá enterramientos hasta que arreglen los nichos, y lo va a hacer con una parte de los 375 mil euros del fondo de inversión local.Los cementerios de Langreo y sus pedanías están sobrecargados, los motivos: el envejecimiento de la población y el retorno de emigrantes. El Ayuntamiento de Langreo ya ha enviado a Madrid 24 de los 26 proyectos de obras que pretende financiar con los más de ocho millones de euros que le corresponden del plan anticrisis anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y parte de ese dinero irá dedicada a la ampliación de los cementerios de Pando (266.580 euros) y de Barros y Sama (385.728 euros). Pavimentación, iluminación, canalizaciones, etc., al cementerio de Guadix, en Granada, también le van ha hacer un lavado de cara.

Pareja de lengua para inmigrantes

Pareja de lengua para inmigrantes

POR ÁNGEL MARÍNBARCELONA. «Si no hay química personal, la pareja lingüística no funciona», afirma Assumpta Manzanares, una barcelonesa que todos los miércoles por la tarde dedica una hora y pico a

POR ÁNGEL MARÍN | BARCELONA Comentar