Los granadinos que piden ayuda por su adicción al alcohol superan ya a quienes lo hacen por drogas ilegales
Durante 2024, el Servicio de Drogodependencias atendió 1.740 casos de alcoholismo, una cifra mayor que la suma de los tratados por cocaína, cannabis y heroína
Casi la mitad de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Granada en 2024 tienen problemas de salud mental
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcohol será una droga legal, pero puede causar tanto daño y tantos conflictos como las que no están permitidas. La memoria anual del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de Granada así lo refleja: a lo largo de 2024 atendió 1.740 ... casos relacionados con el alcoholismo, y esa cifra es mayor que la suma de los que acudieron por problemas con la cocaína, el cannabis y la heroína.
El organismo dependiente de la Diputación ha presentado los datos, que reflejan además que en 2024 crecieron las atenciones por alcoholismo respecto al ejercicio anterior en un 2,1%. La diputada responsable de Bienestar Social, Elena Duque, ha especificado que el alcohol es «la principal puerta de entrada» a los problemas de dependencias, probablemente porque se trata «de una droga socialmente integrada y presente en la mayoría de los espacios de ocio».
En el periodo reseñado, el SPDA atendió a 5.178 personas –un 3,9 % menos que el año anterior– y registró 2.094 casos nuevos, lo que supone un descenso del 7,3 % en primeras demandas. Hubo dos sustancias que registraron un aumento significativo: el alcohol, que ya representa el 33,6 % de los tratamientos, y la cocaína, que alcanza el 27,6 %. El cannabis, pese a ocupar el cuarto lugar en el ranking de adicciones, baja ligeramente hasta el 16,7 %, mientras que el juego patológico continúa su escalada y supera el 6 % del total de pacientes atendidos.
La edad media del primer consumo de alcohol sigue clavada en 16 años y diez meses, y el paso al consumo abusivo se produce en torno a los 30 años, tras más de una década de deterioro silencioso antes de pedir ayuda. «La demanda global se estabiliza, pero los casos vinculados al alcohol y la cocaína siguen creciendo. Eso nos obliga a reforzar las intervenciones a nivel biopsicosocial, es decir, a nivel médico, psicológico y social y la detección temprana», ha explicado la diputada, quien también ha subrayado una «especial preocupación por el aumento sostenido del juego patológico, que ya supera el seis por ciento de los tratamientos».
Para entender la magnitud del problema, el alcohol por sí solo supera a la cocaína, que se sitúa en segundo lugar con 1.430 casos tratados. Le sigue el cannabis, con 863 personas atendidas, muy por debajo de las cifras del alcohol. La mezcla de heroína y cocaína afecta a 376 usuarios, mientras que el juego patológico, aunque en menor volumen absoluto, presenta la tendencia más preocupante con 316 casos y un crecimiento constante año tras año.
«Ruptura del estigma social»
Una de las novedades más esperanzadoras de la Memoria 2024 es el significativo aumento de mujeres que solicitan tratamiento. Por primera vez, más del 20% de las personas atendidas son mujeres (concretamente el 20,24%), lo que representa un incremento del 8,58% respecto al año anterior. Este avance refleja «la progresiva ruptura del estigma social »que tradicionalmente ha rodeado las adicciones femeninas.
La Diputación ha incidido en el éxito de iniciativas que ha puesto en marcha aprovechando la comunicación digital. Ha mencionado por ejemplo la campaña '¿Cómo que sin AlcoOH-l?', dirigida específicamente a evitar la normalización del consumo en jóvenes, ha conseguido «un impacto considerable en la concienciación sobre los riesgos» de esta sustancia aparentemente inofensiva.
Así ha ocurrido también con otra estrategia: '¡Que no te vendan humo!', centrada en desmontar los mitos y falsas informaciones sobre el cannabis. Además, el Festival Joven de Cortos Granada Sin Adicciones ha consolidado el cine como herramienta educativa, mientras que iniciativas como el concurso fotográfico 'Nuevas formas de fumar' han visibilizado los riesgos del vapeo entre la población más joven.
El SPDA mantiene una red asistencial de once centros distribuidos por toda la provincia: ocho públicos y tres privados conveniados que garantizan la cobertura universal y gratuita. El Centro Provincial de Granada concentra la mayor actividad con 2.361 personas atendidas y 975 casos nuevos, pero cada centro adapta su respuesta a las necesidades específicas de su territorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete