Granada reabre la posibilidad de conectarse por línea ferroviaria con su aeropuerto
El Ministerio de Transportes permitiría un enlace por tren en la línea del AVE desde la capital hasta la Azucarera de San Isidro, pasando por el barrio de La Chana
A partir de ese punto, el proyecto, en el que debe colaborar la Junta, pasa por prolongar el Metro hasta el aeródromo con parada en Santa Fe
La obra ferroviaria que cambiará la fisonomía de Granada y reformará su estación
Granada
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Iniciar sesiónCuando en septiembre de 2017 empezó a funcionar el Metro en Granada, tras una obra de diez años, tanto la Junta de Andalucía, responsable de la infraestructura, como el ayuntamiento de la capital, comenzaron a pensar (aunque más adecuado sería decir que siguieron pensando) ... por dónde se debería ampliar.
La única línea en funcionamiento desde entonces discurre entre Albolote y Armilla, dos pueblos del Área Metropolitana, y, aunque no pasa por el centro de Granada, sí que lo hace por barrios como Zaidín, Camino de Ronda o Beiro. No se olvidó de puntos estratégicos como la estación de Renfe, la de autobuses o el campus universitario de Fuente Nueva.
Sin embargo, el Metro no conecta Granada con el aeropuerto Federico García Lorca, en el término municipal de Chauchina. Ni se contempló en ese primer trazado –que funciona francamente bien, hasta el punto de que en 2024 tuvo más de 16 millones de viajeros- ni tampoco en la primera ampliación que sí se decidió en la única línea existente.
El 14 de diciembre comenzaron las obras, aún en curso, para prolongarla desde Armilla para que llegara a Churriana de la Vega y Las Gabias. Llevar el Metro al centro quedaba de nuevo pospuesto. También el aeropuerto, como se ha dicho, y asimismo se descartó temporalmente llevar la infraestructura por la llamada cornisa sur y conectar la capital por tranvía con localidades como Huétor Vega o La Zubia.
Dos posturas diferentes y un 'árbitro'
Las posturas de las dos administraciones mencionadas han sido distintas últimamente. Si el Ayuntamiento, al presentar en 2024 el avance del Plan General de Ordenación Municipal, apostó por la conexión con el aeropuerto, la Junta, en marzo de 2025, se decantó por una futura ampliación por el centro de la capital.
El árbitro en esta cuestión, por así decirlo, es el Ministerio de Transportes, que forma con la Junta y el consistorio el trío de instituciones que están decidiendo lo que se define como integración ferroviaria de Granada. Fundamentalmente, la manera de solucionar la actual llegada del tren de alta velocidad, que divide en dos el barrio de La Chana. La Mesa para la Integración se constituyó en Granada en octubre de 2024 y ya ha tenido cuatro reuniones técnicas.
El organismo ministerial parece dispuesto a darle la razón al ayuntamiento. Según adelanta en su edición de hoy el diario Ideal, contempla la conexión entre la estación de ferrocarriles, situada en la Avenida de los Andaluces, con Santa Fe y el aeropuerto, que está muy cerca de ese municipio.
El sistema de conexión sería mixto, por así decirlo. Desde Granada y hasta la antigua Azucarera de San Isidro, que tras su reforma se integrará en el campus universitario, se utilizará un tren que pueda adaptarse a las vías del AVE. Con ese sistema, además, el populoso barrio de La Chana, donde viven casi 25.000 granadinos, también quedaría unido al centro, si no por Metro, por algo muy parecido: sobre raíles, en cualquier caso.
Desde la Azucarera hasta Santa Fe y el aeropuerto sí que habría que hacer una obra nueva, o una ampliación del Metro, si se prefiere ver así. Por el momento se trata de un proyecto en el que, de acuerdo con lo que se ha difundido, está de acuerdo el Ministerio en la parte que le corresponde. El resto de la infraestructura –de la Azucarera al aeródromo- dependería de la Junta si es que se considera una prolongación del Metropolitano, y el organismo autonómico aún no se ha pronunciado.
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