Granada es la provincia andaluza que más accidentes mortales de tráfico acumula en 2025
Suma 25 siniestros en los que han fallecido 32 personas, cifras que superan las de Sevilla, Málaga y Cádiz aunque su población sea inferior
En 2024 han muerto en accidente de tráfico 1.062 personas, 17 más que en 2023
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna mujer de 28 años muere al salirse de la carretera en Dúrcal. Un hombre de 84 años cae con su coche a un barranco en Guadahortuna y pierde la vida. Dos fallecidos y un herido en una colisión frontal entre un ... turismo y un camión en Iznalloz… Y así hasta 32 víctimas en 25 siniestros en carreteras interurbanas de Granada, unas cifras que proporciona la Dirección General de Tráfico y que abarcan del 1 de enero al 5 de octubre de 2025.
Esos números sitúan a Granada a la cabeza de una triste clasificación: es la provincia andaluza donde más muertos se han producido este año por accidentes de tráfico. Ese lamentable número, 32, supera los 26 de Málaga, los 22 de Almería y los 21 de Sevilla. En el extremo opuesto se sitúa Jaén, donde ha habido 13 fallecidos por esta causa.
Los datos llaman todavía más la atención si se tiene en cuenta que Granada no es ni de lejos la provincia más poblada de Andalucía. La superan Sevilla, donde viven casi dos millones de personas -1.960.000, para ser exactos-, Málaga, con 1.770.000, y Cádiz, en la que están censados 1,550.000 habitantes. Granada ocupa la cuarta posición con 940.000.
En ese sentido, las estadísticas de la Dirección General de Tráfico desvelan otra conclusión inesperada: sólo tres provincias superan a Granada en este 2025 en número de fallecidos en las carreteras interurbanas: Barcelona (52), Madrid (51) y Alicante (33).
Preocupa saber que en Granada las cosas van a peor: los 25 accidentes con víctimas mortales de 2025 significan un incremento de uno respecto a 2024, y los 32 fallecidos son dos más que en ese ejercicio. Esa tendencia al alza, por desgracia, también se aprecia en las provincias de Almería, Cádiz y Huelva. En concreto, en Almería se han producido seis accidentes mortales y ocho víctimas más; en Cádiz, el incremento ha sido de cuatro y cinco, respectivamente; y en Huelva, de dos y seis.
Sin embargo, ha habido buenas noticias en ese sentido en Córdoba, donde se han registrado cuatro accidentes mortales menos que en 2024 y ha descendido en dos el número de fallecidos. También en Jaén, con siete siniestros menos y también siete víctimas menos. Y en Sevilla es donde se registra la bajada más significativa: once accidentes mortales menos y 16 víctimas menos que lamentar. Cierra la estadística Málaga, con datos agridulces: hubo un accidente mortal más, pero perdieron la vida cuatro personas menos que el año pasado.
Respecto al motivo de los accidentes mortales de Granada, lo cierto es que los ha habido de todos los tipos. Pero llama la atención que algunas circunstancias se repitan, como la de personas que conducían solas en zonas rurales, probablemente cuando iban o venían del campo, y que se cayeron con su coche por un terraplén. Personas de cierta edad, además: una de 84 años en Guadahortuna; otra de 71 en Zújar; una tercera de 65 en Molvízar y una cuarta, también de 65, en Almuñécar.
La autovía A-92 a su paso por Granada también se ha cobrado víctimas, y en ese sentido es reseñable que se localicen sobre todo en el tramo entre Loja y Villanueva de Mesía, aunque también se ha producido algún caso más al norte de la capital, en Guadix y Baza.
Capítulo aparte merece la carretera A-308, entre los términos municipales de Iznalloz y Darro, que la Junta de Andalucía, cuando gobernaba el PSOE, quiso que dejara de ser una vía convencional, con un carril en cada sentido de la circulación, para convertirla en autovía pero después tuvo que indemnizar con nueve millones a la empresa concesionaria porque no tuvo recursos para hacerlo.
Puntos 'casi negros' y motos
En esa vía, muy cerca de Iznalloz, hay algo muy parecido a un punto negro. No le encaja exactamente la definición –«lugar donde ha habido tres o más accidentes con víctimas en un año, con una separación de cien metros entre ellos»- pero se le acerca. En marzo, una terrible colisión entre un turismo y un camión se saldó con tres muertos, todos ellos de la misma familia. Dos murieron en el acto y el tercero, tras pasar por el hospital.
En agosto, a sólo dos kilómetros de aquel fatídico punto, dos turismos chocaron, también frontalmente, y el resultado fue de seis personas heridas, dos de ellas menores de edad. También en Iznalloz, aunque no en esa carretera sino en la autovía A-44, un hombre murió y una mujer resultó herida al salirse su coche de la vía.
Tampoco han cesado los accidentes mortales con las motos como protagonistas, aunque sí es cierto que ha habido menos que en 2024, año en el que Granada salió prácticamente a uno por mes. En agosto fallecieron un hombre y su mujer tras chocar su vehículo de dos ruedas contra un turismo. Antes de eso, en marzo, un varón de 66 años perdió la vida al colisionar contra una farola en Salobreña, donde una mujer, en septiembre, murió tras ser arrollada por un coche. Y ese mismo mes, dos motos chocaron en la llamada ''Carretera de la Alpujarra', una vía con muchas curvas que frecuentan los motoristas. El resultado fue de un fallecido y un herido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete