Granada presenta en Bruselas sus 'armas' para optar a ser capital cultural europea en 2031
La alcaldesa, Marifrán Carazo, se reúne con los grupos parlamentarios de PSOE y PP y visita otros influyentes organismos para destacar la pujanza de su proyecto
La capitalidad cultural europea sería rentable para Granada y ayudaría a impulsar su economía
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa candidatura de Granada a ser la capital cultural europea en 2031 ha llegado a Europa. En concreto a Bruselas, capital de Bélgica y también de la Unión Europea, donde, este martes 28 de enero, la alcaldesa granadina, Marifrán Carazo, ha presentado el proyecto ... que abandera la ciudad en diversos e influyentes foros, como el Parlamento Europeo.
Junto a David Jiménez-Blanco, granadino, director de la Bolsa de Madrid y uno de los tres comisarios de la la candidatura granadina, Carazo se ha entrevistado con representantes de los grupos parlamentarios de PP y PSOE, a los que ha dado a conocer las virtudes del plan que lidera el ayuntamiento, en colaboración con diversas instituciones locales y provinciales.
«Lo realmente importante de este proyecto es el legado que va a quedar en nuestra ciudad, porque la recompensa está en el camino«, ha indicado la alcaldesa, que ha hecho hincapié en que el proyecto de la capitalidad »debe brillar por sus nuevos modelos de desarrollo económico basados en el conocimiento, que generen nuevas oportunidades empresariales y, por ende, un incremento y mejora de la actividad económica que retenga el talento granadino y atraiga, a su vez, más talento, nuevos públicos que demanden oferta cultural para todos los publicos, mejorando así la calidad de vida en la ciudad».
Ha subrayado que el proyecto constituye además una oportunidad para desarrollar «un ambicioso plan estratégico que es un fin en sí mismo, porque lo que realmente ganamos los granadinos es el legado cultural que permanecerá en Granada. El camino hasta lograr el título es un proceso transformador de desarrollo urbano y territorial para cambiar de manera sostenible la sociedad en su diversidad y totalidad».
Apoyo unánime y decidido
Ha recordado que «toda la sociedad granadina» respalda el plan y que en este 2025 «estamos en la fase de obtener la candidatura, en el primer corte, por lo que antes de que el Ministerio de Cultura abriera el proceso de designación, nos pusimos mano a la obra, sin un segundo que perder, para seguir con todas las opciones de convertirnos en una ciudad candidata».
«Tenemos doce meses por delante para pulir nuestro proyecto y terminar de justificar nuestra candidatura, que cuenta ya con un amplio y constante trabajo realizado hasta la fecha desde el Ayuntamiento de Granada, basado en el dialogo y el apoyo de colectivos, asociaciones, entidades e instituciones y el respaldo de colaboración privada», ha incidido.
Carazo, quien ha asegurado que 2025 es «el año en el que debemos trabajar todas las administraciones conjuntamente y sumando adhesiones», ha animado a las instituciones y a la ciudadanía a «aprovechar este camino para fortalecer la oferta cultural transversal y trabajar juntos con una ciudad comprometida con los valores europeos de hospitalidad, diversidad e inclusión».
En este sentido, se ha referido al impulso de los tres comisarios -el director del Instituto Cervantes y poeta granadino, Luis García Montero; el director de la Bolsa, David Jiménez-Blanco, y de Pilar Aranda, catedrática de Fisiología y ex rectora de la UGR, Pilar Aranda, así como de la propia Universidad de Granada y del grupo de expertos que apoyan el proyecto.
La importancia de la Universidad
«Es fundamental poner de manifiesto el binomio Granada y Universidad, que demás, celebra la efeméride de su 500 aniversario en 2031. El trabajo codo con codo con la UGR debe ser motor de este proyecto, como palanca de cambio», ha dicho, para añadir que, de la mano de la Universidad y de toda la sociedad «debemos seguir trabajando en esta transformación, tanto de la ciudad como de la provincia».
Como parte de la defensa de la candidatura de Granada, la alcaldesa ha detallado la «amplia y diversa» oferta cultural, «a nivel nacional e internacional» que ofrece la capital en 2025, y que, según ha avanzado, tiene una de sus principales citas el 8 de febrero en la Gala de los Goya. «No solo debemos pensar en la Gala como un escaparate cultural, sino en todo lo que la industria del cine nos deja en la ciudad», ha subrayado. «El poder dinamizador de la industria cinematográfica convierte a Granada en un Escenario de Cine, un lugar donde existe una gran tradición de rodajes y apariciones de nuestra ciudad en películas, series y documentales, pero, además, generador de empleo, con la atracción de futuras producciones».
Sobre otro activo de la ciudad, el Festival de Música y Danza, ha dicho que es «un evento emblemático que nos sitúa a nivel internacional». También ha hablado de la Bienal de Flamenco, «que se dota una identidad propia gracias a las características propias del flamenco granadino», o los más de 30 festivales que se celebran en la ciudad.
Fuente de riqueza y empleo
Carazo ha presentado también los datos del último Estudio del Impacto Económico de la actividad cultural en Granada, que avalan la rentabilidad de la Capitalidad Europea 2031. Tomando como base el año 2022, la actividad relativa a cultura-conocimiento en Granada se estima en 1.948 millones de euros. Esto genera un impacto sobre la producción 6.350,7 millones de euros, que triplica con creces el gasto inicial, lo que representa el 31,8% del PIB de Granada, tal y como recoge el documento.
En términos de renta, se ha generado un impacto de 2.263,7 millones de euros, equivalente al 11,3% del PIB y respecto empleo el impacto global ha sido de 47.823 personas, el 13,6% del empleo total, se produce un efecto multiplicador del 2,95. La mayor parte de este impacto, unas tres cuartas partes del total, se produce en el sector servicios, según concluye el estudio.
La alcaldesa aprovecha su estancia en Bruselas para mantener encuentros de trabajo con el embajador de España ante el Reino de Bélgica, Alberto Antón Cortés; con la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Cati de Miguel, así como con el Grupo Coimbra de Universidades, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete