Granada aspira al Oscar: dos películas que buscan el premio se rodaron en la provincia
'La sociedad de la nieve' y 'Cerrar los ojos' están entre las tres cintas españolas preseleccionadas para recibir el premio más prestigioso del mundo del cine
'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, tiene escenas localizadas en Sierra Nevada y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, en el pueblo costero de Castell de Ferro
Los protagonistas de 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, durante su presentación en el Festival de Cannes.
La lista de películas rodadas total o parcialmente en Granada es larguísima. Mucha gente no lo sabe, pero en 'Sopa de ganso', una de las obras maestras de los Hermanos Marx, la ciudad de Sylvania es en realidad Loja. Sierra Nevada se convierte en ... los Montes Urales para 'Doctor Zhivago' Steven Spielberg transformó la estación de ferrocarril de Guadix en la de Iskenderun, en Turquía para 'Indiana Jones y la última cruzada'. Todo eso por no hablar de otras que incluso tienen el nombre en el título: 'Muerte en Granada' y 'Todo es posible en Granada'.
Ahora se da la feliz circunstancia de que dos de las tres cintas españolas que aspiran al Oscar de Hollywood guardan una estrecha relación con la provincia de Granada. Las tres películas de nuestro país que han sido preseleccionadas son 'La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona; 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice; y '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola. Las dos primeras utilizan decorados naturales de la provincia granadina.
'La sociedad de la nieve' recrea la tragedia sufrida por un equipo uruguayo de rugby que cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes en 1972. Tal y como se ha narrado en varios libros -sobre todo en el que escribió Pablo Vierzi, del que toma el nombre el film- y en otra película que tuvo bastante éxito, '¡Viven!', una de las claves para que 29 de los 45 ocupantes sobrevivieran fue recurrir al canibalismo. Se comieron a los compañeros que habían fallecido.
Durante tres meses, el equipo de Bayona grabó en un plató creado para la ocasión en la zona más alta de la estación de Pradollano, a casi 2.500 metros, aunque también hay tomas en lugares tan maravillosos como la Laguna de las Yeguas, cerca ya del pico del Veleta, a más de 3.000 metros.
En cuanto a 'Cerrar los ojos', es el retorno de Víctor Erice después de tres décadas de ausencia. Se estrenó en el Festival de Cannes y resultó conmovedor ver juntos después de tanto tiempo al director y a la que fue su jovencísima musa, Ana Torrent, que comparte protagonismo en pantalla con Manolo Soto y José Coronado.
De Cannes a Hollywood
La relación de la película con Granada es aún más fuerte porque Erice la concibió en el municipio costero de Gualchos-Castell de Ferro, donde estuvo trabajando su pareja. El ayuntamiento de la localidad destacó ese dato en una nota de prensa en la que mostró su «orgullo» por formar parte de la filmografía del cineasta.
En cierto modo es una película sobre el cine, ya que rememora la historia de dos amigos que fueron actor y director. Se habla del paso del tiempo y de las relaciones humanas sobre serenos decorados costeros, los de las playas de Gualchos, que es el nombre del municipio donde está enclavado Castell de Ferro.
Son, por lo demás, trabajos de directores consagrados. Bayona, que vuelve a grabar en castellano, ha triunfado en Hollywood con 'Lo imposible', 'El Orfanato' y el remake de 'Jurassic World', mientras que Erice tiene como puntos álgidos de su filmografía 'El Sur' y 'El espíritu de la colmena'.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras