Granada, Almería y Murcia se unen por el tren Guadix-Lorca y contra el Gobierno: «Iremos a Madrid para reabrir esa línea»
Instituciones, empresarios y colectivos de las dos provincias andaluzas y la región levantina defienden un proyecto «viable y rentable» que «fijará población»
La última bala para rescatar el tren entre Guadix y Lorca se gasta por «falta de voluntad política»
Granada
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Iniciar sesiónTodos están de acuerdo excepto el Gobierno central, así que a ese organismo se dirige la petición, o más bien la exigencia, de que se reabra la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, que dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1984 con ... el argumento de que no era rentable.
Auspiciada por la Diputación de Granada, este martes 9 de diciembre, la Mesa por el Tren ha mantenido una reunión a la que han acudido representantes institucionales de Granada, Almería y Murcia, empresarios de la zona y asociaciones que reivindican la vuelta del tren.
Sus conclusiones son claras. Según ha manifestado José Ramón Jiménez, vicepresidente y diputado de Obras Públicas en la Diputación de Granada, ha manifestado que se trata de una infraestructura «vital» para una zona «con una despoblación acuciante» en la que, además, el tejido industrial «no se estabiliza por no moverse las mercancías».
La conexión, ha subrayado, es «fundamental» para «vertebrar» el interior de la Andalucía Oriental, que con esa línea se uniría a focos económicos importantes como Valencia o el puerto de Algeciras. Jiménez ha valorado la «unidad» de todos los congregados, a los que espera que se sume la Junta de Andalucía cuando conozca el proyecto, y también todos los ayuntamientos e instituciones que deseen incorporarse.
«Quien no nos contesta es el Ministerio de Transportes«, ha destacado. Por eso, las actuaciones fijadas en la mesa de hoy van encaminadas a que por lo menos se entere de cuáles son los pasos que se están dando aquí, empezando por la más que simbólica concentración del 31 de diciembre en Baza, coincidiendo con el 41 aniversario de la desaparición de la línea.
Si no hay respuesta, movilización
Posteriormente, durante los tres primeros meses de 2026, se elaborará un informe técnico «muy completo» que argumente la necesidad de la infraestructura y «contrarreste» el que hizo el Gobierno central en sentido negativo. Si no obtiene la respuesta deseada, los organismos que integran la mesa irán a Madrid para participar en una concentración de protesta ante el Ministerio de Transportes.
Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza, ha hecho hincapié en que la unión del sector empresarial, que se ha conseguido, es «básica» porque demuestra que recuperar el tren «no es sólo un objetivo nostálgico», sino que se trata de una línea «viable y rentable».
«En quince o veinte años podría estar reabierta y la inversión no llegaría a los mil millones de euros, que puede parecer una cifra muy elevada pero que en realidad es una ganga, un gasto con un retorno social, económico y hasta político que servirá para fijar población en el territorio», ha avanzado.
Para el dirigente del colectivo, los componentes de la mesa tienen «todos los ases en la mano y ahora tenemos que jugarlos bien». El informe técnico que se va a elaborar será lo suficientemente explícito como para que el ministerio «no tenga excusas». Martínez ha lamentado, por lo demás, que por ahora no se haya unido a ellos el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, «que es de Baza».
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