La Fundación Amigos de la Alhambra ha iniciado este miércoles 17 su andadura en Granada con la primera reunión mantenida por los miembros del Patronato que regirán esta institución y que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Palacio de los ... Córdova en la capital granadina.
Según han destacado sus promotores, este encuentro inicial «no sólo simboliza el arranque formal de las actividades de la Fundación, sino que también establece un compromiso claro hacia la promoción de la cultura y la historia en torno a la Alhambra, un sitio de gran importancia histórica y cultural para la ciudad y para España, en general».
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha acudido a este encuentro para expresar el «apoyo explícito» del ayuntamiento a la iniciativa de una fundación que tiene como presidente a David Jiménez-Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid, vicepresidente de Bolsas y Mercados de España y granadino de nacimiento.
La Fundación Amigos de la Alhambra nace con patronos de lujo: la cantaora Estrella Morente, la exrectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda, el senador Vicente Azpitarte, el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de la Universidad Internacional de Andalucía, por citar algunos.
Marifrán Carazo ha incidido en que este es un movimiento «que surge desde la sociedad civil para ayudar a nuestro monumento más emblemático y a la ciudad. Buscamos la protección y promoción de la Alhambra como motor dinamizador en la ciudad, de la cultura y de la economía, no solo en el sector del turismo, sino con una mayor amplitud y un desarrollo trasversal que implica a todos los sectores de Granada, ya que este espacio es más que un monumento. Esta es, por tanto, una iniciativa que ayuda a reforzar aún más el protagonismo de Granada de la mano de nuestro principal monumento en España y a nivel internacional».
Un momento de la primera reunión de la Fundación, en el Palacio de los Córdova
antonio l. juárez
Por su parte, David Jiménez-Blanco ha agradecido a los miembros del Patronato su compromiso con este nuevo organismo. «Llevamos meses trabajando para que la Fundación sea una realidad. Estamos involucrando a todos los patronos y eso implica que tengamos que aprobar entre todos cuestiones importantes para empezar a dibujar el camino de la Fundación», ha dicho el presidente de la Bolsa de Madrid, quien ha añadido que «ya estamos trabajando en un ambicioso programa de creación de contenidos culturales o sociales».
Asimismo, ha recordado que la Fundación nace con la idea de «canalizar el enorme caudal de admiración que existe en todo el mundo por ambas para desarrollar iniciativas en beneficio de los granadinos y de quienes nos visitan, ayudando siempre a los gestores del monumento».
En este aspecto, ha destacado como primer éxito «la gestión del acuerdo de colaboración entre la Alhambra y la Fundación Mapfre para la instalación de un puesto sanitario dentro del monumento». Jiménez-Blanco ha aprovechado su alocución para comunicar el patrocinio de la Fundación del Festival 1001 Músicas CaixaBank, que se celebra en el Teatro del Generalife, e invitar «a todos aquellos que admiren la Alhambra a que entren en nuestra web y empiecen a colaborar con la Fundación Amigos de la Alhambra».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete