La Eurocámara aprueba incluir el tren Granada-Motril en el mapa ferroviario europeo
Tras más de un siglo de reivindicación, Motril podría dejar de ser el único Puerto de Interés General sin una sola conexión ferroviaria
Álvaro Holgado
Granada
Lo que el Estado no ha querido hacer en un siglo, finalmente lo posibilitara Europa. Motril vive este jueves una decisión a todas luces histórica para la provincia de Granada: la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado luz verde a incluir el ... tren a la localidad costera en el mapa ferroviario europeo.
Se trata de un primer paso necesario, sobre todo, para poder obtener la financiación desde Bruselas, a través de fondos europeos. También para que el Estado se acabe por tomar en serio el futuro de la infraestructura. Todo para que el Puerto de Motril deje de ser el único Puerto de Interés General sin una sola conexión ferroviaria.
A pesar de las reticencias desde el Gobierno a aceptar la viabilidad del tren que conectaría la capital con la Costa, la enmienda ha sido presentada por la delegación socialista en Bruselas. Según ha explicado la europarlamentaria Clara Aguilera tras la votación, la Comisión es un «primer paso crucial» para el impulso del Corredor Ferroviario Mediterráneo por el litoral.
La satisfacción es doble, según ha señalado, ya que el Parlamento Europeo también ha aprobado la conexión de viajeros de Córdoba-Jaén-Granada. Aguilera ha remarcado, asimismo, que «ha sido una labor ímproba y colectiva que no termina aquí. Seguiremos trabajando como hemos hecho hasta ahora en los siguientes pasos, porque el tren Granada-Motril es un proyecto que defendemos desde el PSOE de Granada».
Consenso
El pacto entre todas las autoridades, políticas y empresariales, ha sido clave desde un comienzo para llegar a la aprobación de este jueves. Hace algo más de un año, todos los agentes sociales de la Costa Tropical firmaron para clamar por un proyecto que no solo se entendía viable, sino imprescindible para el futuro de la provincia.
En aquella foto salían todos. Junta de Andalucía, la alcaldía de la capital de Granada, la de Motril, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, los empresarios de la Costa…dio igual el color político.
El aval siempre ha sido un estudio de viabilidad de la Universidad de Granada, institución fundamental para empujar el proyecto, que mantenía la recuperación temprana de los cerca de 2.000 millones de euros que cuesta la infraestructura en base a la rentabilidad en el medio plazo.
A pesar de las reticencias iniciales del Gobierno, la posibilidad de llevar el proyecto al Parlamento Europeo terminó por fructificar el pasado noviembre. La figura de Aguilera, europarlamentaria granadina, y el empuje de todos los actores, sobre todo en acuerdo de los dos principales partidos , PP y PSOE, a nivel regional y provincial, ha sido clave.
«Presentamos el pasado mes de noviembre y que ahora ha dado los resultados esperados. Es un espaldarazo, con 39 de los 45 votos, a una infraestructura vital para que el desarrollo del transporte ferroviario, y muy especialmente de la Costa, quede reflejado en los planes estratégicos europeos«, ha declarado al respecto Aguilera.
Por su parte, el senador Carlos Rojas, cuya insistencia ha sido palpable en estos años, ha señalado que «no vamos a parar de alzar la voz hasta que esta infraestructura clave para la provincia sea una auténtica realidad«.
Porque se trata, eso sí, de un primer paso. A partir de esta primera fase parlamentaria, comenzará la negociación en trílogo con el Consejo (la representación de los gobiernos europeos), cuya perspectiva es de una buena disposición según indican los socialistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete