Detienen a una madre por organizar la fuga de su hijo de un centro de menores en Úbeda y ocultarle en Granada
La mujer dio pistas falsas a los agentes de la Policía Nacional que buscaban al chico, de 15 años, y les decía que estaba en otros sitios, en casa de amigos
Los menores fugados de los centros: carne de cañón para pandillas y redes de prostitución
Guillermo Ortega
Granada
Un menor, de 15 años, ha sido detenido en la localidad granadina de Motril después de haberse fugado de un centro de Úbeda, en Jaén. La madre del chico también ha sido arrestada en Motril por su posible implicación en los hechos.
Según ... ha informado la Policía Nacional, el joven estaba en una situación de tutela y protección por parte de la Junta de Andalucía en un centro de menores de Úbeda. Sus padres habían perdido esa tutela tras decidirlo un juzgado.
El carácter «poco conflictivo» del joven hizo pensar a los policías que alguien desde el exterior le había instado a fugarse. Sospecharon de su madre, a pesar de que mantenía «una actitud colaboradora», y finalmente comprobaron que sus sospechas eran ciertas. No sólo lo tenía escondido en su vivienda de Motril, por lo que podría ser acusada de un delito de sustracción de menores, sino que durante la búsqueda habría dado a los policías «pistas falsas» sobre el paradero de su hijo.
Los agentes tuvieron conocimiento de la desaparición del menor a raíz de la denuncia de un centro de menores, donde relataba que estaba ingresado en régimen abierto. Se le permitía salir y eso hacía. Debía volver a las ocho de la tarde pero en la última vez no lo hizo. Tampoco contestó a llamadas ni mensajes.
Los agentes adscritos la Unidad de Familias y Atención a la Mujer (Ufam) de Úbeda cogieron las riendas de la investigación y se decantaron desde un primer momento por indagar y analizar el círculo más allegado del menor. Lo primero era averiguar si en alguna ocasión habría manifestado su intención de fugarse, para lo que se entrevistaron con los compañeros y educadores.
Un carácter «poco conflictivo y amigable»
Las primeros resultados arrojaron información relacionada con el carácter «poco conflictivo y amigable» que le caracterizaba, y eso hizo que cogiera peso la idea de que no habría podido planificar solo su fuga, si no que alguien desde el exterior alguien le animaba a fugarse.
Con estos indicios, los agentes valoraron que la desaparición del menor pudiera ser voluntaria y comenzaron a hacer gestiones para reconocer a su entorno más cercano por si pudiera haber colaborado. Aunque las informaciones que aportaba la madre desviaban la posibilidad de que el menor tuviera algún tipo de relación con la familia, sino todo lo contrario, dejaba ver que podía haberse ido con algún amigo en otras localidades de la provincia de Granada, las pesquisas acotaron a la familia más cercana como la principal sospechosa.
La principal hipótesis era de que la madre le estaría dando cobijo y que además, dos hermanas del menor habrían colaborando en su fuga y estarían ocultando el paradero actual. Tras una larga investigación donde en reiteradas ocasiones los agentes tuvieron que comprobar las informaciones facilitadas por la madre, que ubicaba a su hijo en diferentes sitios, finalmente, los policías determinaron que la madre habría sido parte fundamental en la fuga de su hijo, trasladando al menor hasta su vivienda de Motril.
También se confirmó que aun teniendo numerosas ocasiones para colaborar con los agentes para localizar a su hijo, obstaculizó la investigación aportando pistas falsas acerca de su ubicación, lo que perdjucó a su hijo al privarle de la escolarización obligatoria.
Con toda la información recabada, los agentes de Úbeda solicitaron colaboración a los compañeros de Motril, quienes de manera inmediata se dirigieron a la casa de la madre y la detuvieron como presunta autora de un delito de sustracción de menores. El chico no estaba allí sino en otro municipio, oculto. Ahora ha sido trasladado a un centro de menores de la capital tras informar a la Fiscalía de Menores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete