Desarticulan en Granada un centro de estética donde se aumentaban labios sin ningún control sanitario
La Policía Nacional ha detenido a la mujer que lo regentaba, una rusa que aplicaba el método Russian lips y tenía cientos de clientas
Miles de afectados tras el cierre repentino de una cadena de estética: «Pagué 1.500 euros»
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon frecuencia, las autoridades sanitarias y los cuerpos y fuerzas de seguridad advierten de la existencia de supuestos centros de estética que son en realidad un fraude y que no sólo causan daño al bolsillo, sino potencialmente también a la salud. En Granada, ... la Policía Nacional ha desarticulado uno de esos lugares y ha detenido a la persona que estaba al mando, una mujer rusa de 29 años.
Advertir de su nacionalidad no significa estigmatizarla. En su caso es necesario porque el principal reclamo del centro clandestino de medicina estética que regentaba en Granada tenía como principal reclamo el aumento de labios mediante la técnica Russian lips (labios rusos), que se centra en el borde del labio para elevarlo y darle mayor superficie, evitando la proyección excesiva hacia adelante y el efecto 'boca de pato'.
La Policía Nacional le achaca los delitos contra la salud pública e intrusismo profesional. Esta persona era la responsable de un centro clandestino de medicina estética donde se realizaban aumento de labios sin ningún tipo de garantía médica ni control sanitario. Se trata, ha advertido la policía, de un tratamiento estético «limitado a la medicina estética con titulación oficial». El ácido hialurónico debe ser «de utilización exclusiva por médicos, no por enfermeros ni por profesionales sanitarios».
El centro clandestino se anunciaba en redes sociales, donde acumulaba miles de seguidores, y en el registro del local se encontraron cientos de fichas de clientas que prestaban su consentimiento para tratamientos estéticos, así como viales de ácido hialurónico sin garantía y numeroso dinero en efectivo. La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granada y continúan las pesquisas policiales para determinar el alcance de la actividad y posibles responsabilidades adicionales.
La operación, denominada 'For Quality', comenzó cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) se hizo eco de las demandas formuladas por la Asociación de Medicina Estética de Granada y representantes del sector, que venían alertando de la proliferación de centros ilegales y del peligro que conllevaba la existencia de estos para la salud de las pacientes.
Sin habilitación profesional
Los agentes detectaron indicios de que en el citado establecimiento se practicaban tratamientos de aumento de labios mediante la técnica Russian lips sin la preceptiva autorización sanitaria. Asimismo, se comprobó que la persona que los realizaba carecía de habilitación profesional legal para el ejercicio de dicha actividad en España.
Una vez se tuvieron las evidencias sobre la actividad ilícita del centro de estética -del que no se ha revelado la ubicación- se realizó la inspección del local de forma conjunta con personal de Salud de la Junta de Andalucía. En el registro se encontró dinero en efectivo, cientos de documentos relaciones con consentimientos informados de las clientas y 34 cajas de viales de ácido hialurónico inyectable sin documentos de garantía sanitaria ni registro oficial. Muchos estaban abiertos y sin refrigerar o mezclados con barritas de cereales u otros alimentos.
El centro desarticulado era uno de los más activos en el ámbito de la medicina estética ilegal en la provincia de Granada, pese a lo cual operaba de forma clandestina sin ningún tipo de licencia ni control. Se promocionaba a través de redes sociales, donde acumulaba cerca de 15.000 seguidores, «lo que aporta una idea del potencial impacto en la salud pública de la ciudadanía», ha destacado la Policía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete