Seis agricultores, detenidos cerca de Granada tras intentar cortar la A-92 y enfrentarse a la Guardia Civil

La Subdelegación del Gobierno especifica que tres de ellos intentaron agredir a agentes del Instituto Armado y los otros tres ofrecieron resistencia a la autoridad

Uno de los arrestados utilizó un somier a modo de escudo para intentar llegar a la autovía eludiendo a los guardias y a otro le requisaron poco antes un bate de béisbol

Tractoradas de agricultores en Andalucía, en directo: última hora de las protestas y cortes de carreteras

Uno de los agricultores detenidos, durante el intento de cortar la autovía antonio l. juárez

Guillermo Ortega

Granada

Seis agricultores han sido detenidos en la localidad de Santa Fe, próxima a Granada, después de participar en un intento de cortar la autovía A-92. La Subdelegación del Gobierno ha precisado que la Guardia Civil ha detenido a tres de ellos ... por «delito de atentado a agente de la autoridad» y los otros tres por «desobediencia y resistencia».

Santa Fe ha sido sin duda el punto caliente de la provincia granadina este miércoles 7 de febrero en la segunda jornada de protestas de los agricultores, que ha movilizado a muchos menos manifestantes que la de ayer. Apenas ha habido cortes de carreteras, salvo dos, a primera hora de la mañana, en Cúllar y Puebla de Don Fadrique, ambas en el norte.

Sin embargo, Santa Fe, y también Vegas del Genil, han sido los sitios donde más agricultores se han concentrado. Pretendían dirigirse a la capital en sus tractores pero los agentes del Instituto Armado se lo impidieron. Durante toda la jornada hubo en ambos puntos un ambiente tenso, algo que en Santa Fe se hizo más patente en torno a las doce del mediodía, cuando empezaron a llegar agricultores procedentes de otros puntos.

La Guardia Civil les invitó a abandonar el descampado donde se encontraban en sus vehículos, «uno a uno y de forma ordenada«, pero eso cayó en saco roto. Los agricultores insistían en que querían manifestarse y los agentes no les dejaban porque tenían orden de que la carretera no fuera cortada.

Antes de la una de la tarde se produjo un primer intento, abortado por los guardias civiles. Se produjeron algunos forcejeos, pero no hubo ninguna carga. Sin embargo, prácticamente a la una en punto, una segunda tentativa sí que dejó imágenes más violentas. Los agentes impidieron el propósito de los concentrados pero se produjeron enfrentamientos.

En concreto, uno de los detenidos intentó utilizar un somier a modo de escudo para llegar a la carretera sorteando a los guardias. A otro, según algunos testigos, le habían requisado poco antes un bate de béisbol, aunque ese dato no ha sido confirmado de manera oficial.

Los cuatro detenidos fueron desalojados del lugar y trasladados a dependencias policiales, después de lo cual los demás congregados se mantuvieron en el sitio y los agentes, armados con porras y escudos y protegidos con cascos, los vigilaban de cerca.

Ver comentarios