Un coro juvenil, con Miguel Ríos como padrino, canta a García Lorca frente a su casa de Fuente Vaqueros
Los jóvenes han adaptado 'Los cuatro muleros', que el poeta grabó con La Argentinita y que ahora se ha registrado con la ayuda de Jairo 'Depedro' Zavala
Miguel Ríos graba en Granada el 'Himno de la Alegría' con un coro de 1.400 escolares

Fuente Vaqueros, pueblo natal de Federico García Lorca, ha sido y es pródigo en homenajes al poeta. Casualidad o no, el que se le ha tributado este jueves 22 de mayo ha dado protagonismo a los chicos y ha contado con la colaboración de Miguel Ríos. Si de Lorca puede decirse que es el escritor granadino más universal, el mismo título, pero en lo musical, le cabe al vocalista, que, al frente de su Fundación por el Rock y la Solidaridad, ha apadrinado esta iniciativa.
'Lorca, flamenco y rock' es un proyecto que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Junta de Andalucía, que han estado representados por el alcalde, José Manuel Molino, y la delegada provincial de Desarrollo Educativo, María José Martín. Persigue como principal objetivo la recuperación del cancionero lorquiano, reinterpretado desde el prisma de las músicas actuales.
Tras tres experiencias previas con José Antonio García (cantante del grupo de rock 091), Miguel Ríos y Anni B Sweet, este año se ha trabajado 'Los Cuatro Muleros', una de las canciones más conocidas de las grabadas por el poeta granadino y La Argentinita en 1931. Otro de los objetivos esenciales del proyecto es aunar la tradición de Lorca, las músicas actuales y el uso de las nuevas tecnologías de grabación y edición de imagen y sonido.

De ahí que, en esta cuarta edición, la canción ha sido grabada -y plasmada en un vídeoclip- por el coro del Instituto Local en colaboración con Jairo Zavala, también conocido como Depedro, un artista canario con bastante experiencia en el campo de la fusión que, para la ocasión, ha mezclado la música latinoamericana con las voces del coro y un cuadro flamenco formado por alumnado del Instituto de Secundaria Fernando de los Ríos.
El videoclip se ha rodado en el Museo Casa-Natal de Federico García Lorca y en enclaves típicos de la vega granadina, bajo la producción del alumnado de la escuela de imagen y sonido Curva Polar de Granada. Depedro no ha acudido al acto, aunque ha mandado un vídeo de agradecimiento.
El protagonismo ha recaído por tanto en la treintena de chicos del coro del mencionado centro educativo, que, acompañados por músicos del mismo instituto, lo han interpretado en el teatro Federico García Lorca, justo enfrente de la casa natal del escritor, delante de aproximadamente un centenar de personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete