Cine contra los estigmas: jóvenes del distrito Norte de Granada muestran su talento y elevan con arte su autoestima
Un documental y varios cortos realizados por treinta chicos del barrio se exhiben como avanzadilla del XXXI Festival de Jóvenes Realizadores
La Fundación Almanjáyar en Familia valora lo mucho que la actividad ha hecho «para mejorar su autoestima y contrarrestrar las noticias negativas, que son bastantes»
Barrios Hartos pide que los centros «resilientes» se instalen en los «barrios privilegiados»
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl distrito Norte de Granada arrastra muy mala fama, pero es un caso claro de que las generalizaciones son negativas. En los siete barrios que lo componen viven más de 24.000 personas y es obvio que la mayor parte de ellas se ... dedican a actividades provechosas. El mal proceder de una minoría estigmatiza injustamente al conjunto de la población. Lo cual no quiere decir que ese mal proceder no sea censurable, claro.
Allí hay gente con iniciativa, con inquietudes culturales. Y también asociaciones que las alientan, como ocurre con la muy activa Fundación ALFA (Almanjáyar en Familia). Este colectivo, que lleva el nombre de uno de esos siete barrios, organiza junto a la Fundación Caja Rural y el Festival de Jóvenes Realizadores 'Una tarde de cine en el Distrito Norte, que podrá verse este martes 30 de septiembre en una gala que comienza a las seis de la tarde en la sede de la Fundación Caja Rural en Granada.
Es la antesala de la trigésimo primera edición del Festival de Jóvenes Realizadores –que tendrá lugar entre el 19 y el 25 de octubre en el teatro Isabel la Católica- y servirá para presentar dos proyectos donde, según han destacado los organizadores, «el cine se convierte en altavoz de realidades diversas: desde la soledad no deseada en la vejez hasta la energía creadora de las miradas más jóvenes». La gala, han añadido, «refuerza el compromiso del festival con la inclusión y la participación comunitaria a través del cine».
«Esta gala celebra la creatividad intergeneracional, el poder del cine como herramienta de expresión y la fuerza comunitaria de un barrio que, a pesar de las dificultades, sigue imaginando, creando y resistiendo», han subrayado los organizadores. El lema, siguiendo en esa línea, podría ser: 'Ante la adversidad, creatividad'.
La gala comienza con la proyección de 'Calle arriba: tres historias del Distrito Norte'. Se trata de un documental «que nace del diálogo, la escucha y el cuidado. A través de las voces de tres mujeres mayores del Distrito Norte, la cinta nos sumerge en historias marcadas por el amor, la soledad, la memoria y la resiliencia. Sin caer en el victimismo ni en la condescendencia, el documental ofrece una mirada íntima sobre lo que significa envejecer en uno de los barrios más desatendidos de Granada. Historias de vida que reflejan el arraigo, el olvido institucional, la soledad no deseada...pero también el humor, la fuerza femenina y la dignidad de quienes resisten y cuidan en silencio».
«Ellos son los protagonistas en todos los detalles»
La segunda parte de la gala será una muestra del taller audiovisual del Aula de Cine en la que se exhibirán cortos realizados por jóvenes del distrito. A lo largo del pasado mes de agosto, treinta niños y adolescentes participaron en ese taller, coordinado por un equipo de profesionales. Allí prendieron nociones básicas de lenguaje cinematográfico, dirección, interpretación, cámara, sonido y edición.
El resultado, han destacado desde la organización, es «una serie de cortometrajes que hablan con frescura, creatividad y orgullo de su barrio, sus sueños, su identidad y su mirada sobre el mundo». Será la primera vez que sus familias vean sus trabajos proyectados en gran pantalla. Una oportunidad única para reconocer el talento local y la importancia de generar espacios de creación en los márgenes.
El presidente de Almanjáyar en Familia, Juan Carlos Carrión, ha valorado «muy positivamente» la experiencia del taller audiovisual, que se realiza por segundo año consecutivo. «Les damos a los chicos todas las herramientas para que sean los protagonistas en todos los detalles. Son personas con una realidad compleja y esto les sirve para aumentar su autoestima, para disfrutar con otras realidades. Ellos piensan el guion, lo elaboran, se maquillan, diseñan el escenario, se convierten en productores y hasta fabrican la alfombra roja para el estreno», ha explicado.
Además, Carrión ha puesto el énfasis en que el documental que ahora se exhibe ha permitido a los realizadores «acompañar a mayores del barrio que de esa forma han podido contar su vida, sus dificultades, sus vicisitudes… Es un homenaje a Carmen, María y Angustias, que son personas del barrio de toda la vida y ahora van a poder ver sus historias en la gran pantalla».
«Esto es una alegría, poder hacer cosas así sirve para contrarrestar las noticias negativas sobre estos barrios, que ya son bastantes», ha indicado el presidente, que también es sacerdote en el distrito. «Si buscas Almanjáyar en las redes sociales, lo que vas a encontrar es casi todo malo, y es una pena porque de esa forma cuesta mucho más trabajo movilizar a la gente, no se airea su sentido de pertenencia a un sitio, cuando se debe apostar por todo lo contrario, porque esos jóvenes tienen que creer en ellos mismos», ha finalizado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete