Al tratarse de un problema que se arrastra desde hace quince años, hay que ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo, pero las administraciones local, provincial, autonómica y estatal se han comprometido, una vez más, a luchar juntas «y de forma coordinada» contra ... los enganches ilegales de luz en Granada y también contra sus dos consecuencias fundamentales: el cultivo de marihuana y los cortes de luz que sufren muchos vecinos que pagan religiosamente sus recibos.
Este lunes 31 de julio se ha producido la reunión semestral de la comisión interadministrativa de seguimiento de los cortes de luz, a la que han asistido representantes de Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada, así como los principales responsables de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia.
Antes de que se sentaran a hablar, los políticos, en sus declaraciones, hablaron con frecuencia de colaboración, de mano tendida y de coordinación, pero la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha ido más allá y ha puesto el acento en que la lucha contra los fraudes por enganches ilegales necesita «recurrir a la innovación» y ayudarse de nuevos elementos que ahora hace posibles la Inteligencia Artificial.
Carazo, que asume que el ayuntamiento «debe asumir el liderazgo» en la estrategia conjunta de las administraciones, por ser el más cercano al ciudadano, ha pedido específicamente la implicación de la Universidad de Granada, porque los científicos e investigadores que trabajan allí están más familiarizados con la Inteligencia Artificial y sus consejos pueden ser muy útiles. «Tenemos que asumir nuevas experiencias», ha reforzado.
Además, la alcaldesa ha hecho una promesa formal: en otoño, el ayuntamiento habilitará un número de teléfono gratuito al que podrán llamar todos los vecinos del distrito Norte que sufran apagones, algo que por desgracia ocurre durante todo el año. Es una antigua demanda por parte de las asociaciones de vecinos y de la Oficina de Defensor del Ciudadano.
El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, también ha hablado de unidad y compromiso conjunto, pero ha hecho hincapié en que, si todos los esfuerzos realizados hasta ahora no han conseguido acabar con el problema, sería necesario «ser más contundentes» e ir a «un endurecimiento de las penas» contra aquellos que defrauden con el objetivo de cultivar marihuana.
Ha reclamado, en ese sentido, la cooperación del estamento judicial para facilitar, entre otras cosas, las entradas a domicilios, y una actuación «continua y por parte de personal especializado» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, ha significado que el problema de los enganches ilegales «es global y no sólo afecta a Granada y a Andalucía, sino también al resto de España«.
La subdelegada del Gobierno central, Inmaculada López Calahorra, ha dejado claro que la Policía Nacional y la Guardia Civil «están haciendo todos los esfuerzos posibles» y la prueba está, ha subrayado, en que en el primer semestre de este año se han incrementado las actuaciones en la provincia en un 50%, por lo que «a nadie se le debe pasar por la cabeza pensar que no estamos cumpliendo con nuestro deber».
Por último, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha valorado positivamente «que todos trabajemos juntos contra un problema que va a más y que ya es una realidad no sólo en Granada sino en muchos municipios». Ha anunciado, en ese sentido, que el órgano provincial ha creado ya una delegación de atención a alcaldes cuyos municipios están afectados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete