El Ayuntamiento de Granada usará la Inteligencia Artificial contra las pintadas y los grafitis

El proyecto, que se pondrá en marcha en enero de 2024, dotará de sensores a las cámaras de seguridad para que detecten cuándo se hacen

La iniciativa también permite dar aviso de inmediato a la Policía Local para que pueda personarse en el sitio y pillar a los infractores in fraganti

El Ayuntamiento de Granada propone la Inteligencia Artificial para frenar los enganches de luz ilegales

Pintadas y grafitis de nulo interés artístico en el distrito Camino de Ronda abc

G. Ortega

Granada

Como pasa en muchas otras ciudades, las pintadas y los grafitis abundan en las paredes de todos los barrios. Aunque hay algunas con evidente interés artístico -un artista anónimo que se hace llamar El niño de las pinturas ha firmado varias antológicas en el ... Realejo- la mayoría no hacen sino afear el paisaje. El Ayuntamiento de Granada está dispuesto a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para que no sigan proliferando.

En el I Congreso de Inteligencia de Andalucía, que ha comenzado este 22 de noviembre en la ciudad, su alcaldesa, Marifrán Carazo, ha anunciado un proyecto que, mediante IA, permitirá detectar pintadas y grafitis «en tiempo real». Y no sólo hará eso, sino que en cuanto las detecte avisará a la Policía Local «para que sea más fácil su intervención y que se detenga a los infractores in fraganti».

La iniciativa se pondrá en marcha en enero de 2024 y forma parte de un convenio de colaboración público-privada. La idea es usar la red de cámaras que hay en la ciudad para dotarlas de un software con la capacidad de detectar cambios cromáticos en fachadas y superficies.

No sólo permitirá detectar cuándo se ha empezado la pintada sino también almacenar y analizar datos que permitan saber cómo actúan quienes las hacen, algo que podrá servir, si no para sorprenderlos en el acto, sí para conocer sus pautas de funcionamiento y prever sus futuros actos vandálicos.

Las previsiones son que este programa piloto pueda ofrecer datos reales en el primer trimestre de 2024, ha explicado la alcaldesa, que entiende que la iniciativa tendrá también «un importante efecto disuasorio ya que los infractores tendrán cada día más dificultad para realizar dichas pintadas, unido a importantes sanciones al ser pillados in fraganti«.

El proyecto, ha añadido, «será una novedosa iniciativa que permitirá crear una nueva solución integral y gestionar de forma activa y dinámica los servicios inteligentes, especialmente en sectores clave como el medio ambiente, las comunicaciones, la movilidad y los transportes a lo largo de la ciudad«.

Ver comentarios