La Audiencia de Granada decide que los supuestos malos tratos al hijo de Juana Rivas se juzgarán en Italia
Los hechos que denuncia «habrían tenido lugar allí» y la granadina tuvo conocimiento de los mismos cuando el menor vino a España en las pasadas navidades
Los abogados de Juana Rivas y la Fiscalía de Cagliari vuelven a pedir para ella la custodia de su hijo menor
Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados hoy

Los presuntos malos tratos al hijo menor de Juana Rivas por parte de su padre, Francesco Arcuri, serán investigados judicialmente en Italia y no en España. Así lo ha acordado la Audiencia Provincial de Granada, que de esta manera ha confirmado el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital granadina que acordó el pasado mes de febrero la remisión del expediente judicial de Daniel, de 13 años, a la corte judicial ce Cagliari, en Sicilia.
Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, el auto de la Sección Segunda de la Audiencia resuelve «de forma definitiva« el recurso presentado por la madre y el hermano del menor, quienes habían insistido en que fuera el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada quien investigara los presuntos malos tratos sufridos en Cagliari, donde Daniel vivía con su padre, a quien le fue conceida la custodia, hasta que en diciembre viajó a Granada a ver a su madre y ya no regresó.
Los abogados de Rivas entendían que los hechos denunciados habrían constituido «un delito continuado en el que las víctimas no sólo eran el menor, sino también la propia madre, en un caso por transferencia de violencia vicaria de los daños físicos y psíquicos inflingidos al menor por parte de su padre y, por tanto, competencia de un juzgado especializado en violencia de género en el lugar de residencia de la víctima«.
La Audiencia, ahora, rechaza esta pretensión, puesto que los hechos expuestos en la denuncia interpuesta ante el juzgado de guardia que acordó la permanencia del menor en Granada se referían «únicamente a malos tratos hacia el menor«. Subrayan los magistrados que »en ninguna parte« de esa denuncia se alude a que la intención del denunciado »fuese la de causar, de manera directa o indirecta, mediante esos malos tratos y amenazas, lesión alguna« a su expareja y madre de sus hijos. El mayor, Gabriel, ya tiene 18 años y vive en España legalmente.
Los supuestos hechos -especifica el auto- habrían tenido lugar en territorio italiano y la madre «habría tenido conocimiento de los mismos una vez que el menor vino a España» durante las vacaciones de Navidad. «En ningún momento» el menor explicó a la magistrada de guardia que su padre le ordenara contar los malos tratos a su progenitora para «causarle el daño psicológico a que hace referencia«.
Finalmente, recuerda que el Juzgado de Violencia de Granada acordó el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por la madre y el hermano del menor y que la Sección Civil de la Corte de Apelación de Cagliari dictó un decreto el 30 de enero de 2025 con el fin de «ordenar» que Rivas dispusiera «de inmediato» que el niño regresara «a la residencia de su padre».
El pasado enero la autoridad judicial suspendía de forma provisional su regreso a Italia tras las vacaciones de Navidad. Lo hizo a raíz de que el menor declarara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y narrara «el terror» de regresar a su lado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete