Las denuncias por presuntos amaños en oposiciones de acceso y ascenso en la Policía Local no sólo se han producido en Granada, aunque es cierto que en la capital es donde han tenido mayor repercusión, fundamentalmente la dimisión de quien era su jefe hasta el ... pasado mes de febrero, José Manuel Martínez Avilés. También las hubo en otros pueblos de la provincia. Y los juzgados están empezando a pronunciarse sobre ellas.
Según han especificado este lunes 31 de marzo fuentes judiciales, las que se presentaron en las localidades de Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Villamena han sido archivadas, en todos los casos por «falta de indicios suficientes que justifiquen una investigación penal sin perjuicio de la posibilidad de acudir a la vía contenciosa administrativa».
Sin embaro, siguen en pie las que se han interpuesto en Granada capital, Algarinejo y Albolote -donde Martínez Avilés presuntamente pidió a un componente del tribunal examinador que aprobara a uno de los aspirantes- y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.
Los investigadores apuntan a la existencia de una «red clientelar», una «trama organizada» para garantizar ingresos y ascensos no sólo en la capital sino en otros lugares. Consideran por lo menos «sospechoso» que las mismas personas estén en varios tribunales distintos y que luego «aprueben siempre gente de su entorno».
A cuenta de estas presuntas irregularidades, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, por orden del mencionado juzgado, inspeccionó la Jefatura de la Policía Local de Granada, en la Huerta del Rasillo, y también otras dependencias municipales de la capital y de Albolote. Buscaban documentos escritos y también información alojada en los ordenadores.
Tres días después, y en algo que remite bastante al conocido como efecto dominó, el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro decidió anular unas oposiciones a la Policía Local que tenía previstas, si bien precisó que esa decisión no tenía «nada que ver» con la supuesta trama que se investiga por vía judicial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete