Alhendín, un pueblo cercano a Granada, registra su cuarto terremoto en diez días
El seísmo, de una magnitud de dos puntos, no causa daños pero confirma una tendencia que también se ha observado en pueblos cercanos como Monachil, Ogíjares o Armilla
El enjambre sísmico que causa los terremotos en Granada puede durar «semanas o meses», según los expertos
Vista de Alhendín, pueblo granadino donde ha habido cuatro pequeños terremotos en diez días
Ha sido de poca entidad, pero el cuarto en sólo unos días. La tierra ha vuelto a temblar en Alhendín, localidad de algo más de nueve mil habitantes a doce kilómetros de Granada. Afortunadamente no se han producido daños ni materiales ni personales. ... Pero allí los vecinos empiezan a tener, si no miedo, sí algo de inquietud.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, el suceso se ha producido a las cuatro de la madrugada del sábado al domingo 10 de marzo. El terremoto ha sido de una magnitud de 2.2, tuvo como epicentro Alhendín y se localizó a sólo dos kilómetros de profundidad.
Este pequeño seísmo confirma una tendencia que se ha observado en localidades próximas a la capital granadina a lo largo de la semana. Cronológicamente, según las mismas fuentes, el primer movimiento registrado se produjo el 1 de marzo en Alhendín. Fue de una magnitud de 2,4 y a cuatro kilómetros de profundidad. Se sintió allí y en municipios cercanos.
El 3 de marzo se regtistraron tres: el primero a las 17.07 horas en Monachil, a diez kilómetros de profundidad y de magnitud 1,5 y los dos siguientes casi simultáneos: a las 20.47 en Alhendín, a cuatro kilómetros y de magnitud 2, que fue percibido también en Armilla, y a las 21.06 en Ogíjares, de 1,7 y localizado a 7 kilómetros bajo la superficie.
En la madrugada del domingo al lunes 4 de marzo se produjo un nuevo movimiento en Alhendín. Siempre según el Instituto Geográfico Nacional, en este caso la magnitud volvió a ser de dos puntos.
Seis temblores únicamente en diez días denota una propensión que, por lo demás, en Granada no es tan extraña, puesto que la provincia, y sobre todo zonas montañosas que están próximas a la capital, como Sierra Elvira, son puntos donde chocan las placas tectónicas africana y europea.
No obstante, la magnitud de los que se han producido en lo que va de mes no es en absoluto comparable con el enjambre sísmico que se vivió en los primeros meses de 2021, que se notaron en Granada pero más aún en municipios cercanos como Santa Fe. En aquellas semanas hubo seísmos de más de cuatro grados de magnitud.
Ver comentarios