Infraestructuras

El PP cree que el Metro y el Hospital Clínico de Granada tendrán más retrasos

La falta de una estación eléctrica que dé suministro a ambos proyectos demoraría su funcionamiento a 2016

El PP cree que el Metro y el Hospital Clínico de Granada tendrán más retrasos abc

Luis Javier López

Las fechas de puesta en funcionamiento de dos de las infraestructuras más esperadas en Granada, el Metropolitano y el nuevo Hospital Clínico, sigue siendo un misterio todavía por desvelar. Pero, hoy, el Partido Popular ha vuelto añadir una demora más a los importantes retrasos que ... acumulan respecto de la planificación inicial estas dos grandes infraestructuras impulsadas por la Junta de Andalucía.

Según ha informado la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, hace dos días se publicó en el BOJA que el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (que sustituirá al actual Clínico) no puede entrar en funcionamiento porque no tiene suficiente suministro eléctrico. La razón es que este abastecimiento «depende del Metro, que estará en funcionamiento en 2016», puesto que ambos proyectos se unen en el denominado Campus de la Salud, una zona limítrofe entre los municipios de Granada y Armilla.

«Ahora nos encontramos con que el hospital Clínico no puede abrir mientras no se amplíe la subestación eléctrica del PTS y el Metro le proporcione la luz», denunciaba García a la vez que recordaba que la electrificación del Metro tiene una acometida provisional, tal y como explicó recientemente la propia consejera de Fomento, Elena Cortés. En ese sentido, García ha destacado que en un principio el proyecto del Metro incluía la construcción de una subestación en la zona reseñada para darle luz a las obras del Metro pero ésta «ni está terminada ni sabemos para cuándo se prevé su finalización».

Otra consejera de la Junta, la de Salud (María José Sánchez) ha sido también criticada por los populares en relación por sus recientes críticas al Gobierno de España «afirmando que la apertura del hospital dependía de la licitación del equipamiento». Ahora, desde el PP se considera que la reciente publicación del BOJA desmonta esta tesis esgrimida por Sánchez.

Lustros de demoras

El secretario general del PP granadino, Santiago Pérez, también demandaba de ambas consejeras «que digan unas fechas concretas» para la puesta en funcionamiento del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud, que comenzó a construirse en el año 2002, y del Metropolitano de Granada, «que tiene la ciudad empantanada desde 2007».

Además, Pérez ha criticado que el Gobierno andaluz «no exponga el estudio de viabilidad del Metro», donde aparecerían todos los «datos fundamentales» como el precio del billete, si va a ser rentable, «y en el caso contrario, cuánto le va a costar a los 4 ayuntamientos que lo tienen que subvencionar».

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Socialesde la Junta ha rebatido los argumentos del PP e insiste en afirmar que el funcionamiento del futuro centro hospitalario «queda garantizado con la potencia eléctrica existente a día de hoy». Además de «lamentar el uso demagógico» por parte de los populares de este asunto, se asegura desde el Gobierno andaluz que la ampliación de la subestación eléctrica «que ahora se acomete vendrá a dar respuesta a la demanda de energía futura». 

El PP cree que el Metro y el Hospital Clínico de Granada tendrán más retrasos

Ver comentarios