Infraestructuras
El Metro de Granada, sin convenio
La Junta no ha ratificado, tras un año, el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento sobre las obras de esta infraestructura, que está parada en el Zaidín
Luis Javier López
Más de un año ha pasado desde que el 15 de marzo de 2013 el Ayuntamiento de Granada remitiera a la Junta de Andalucía el nuevo convenio del Metropolitano de la ciudad una vez que el anterior, de 2006, quedó ampliamente sobrepasado. El coste de ... las obras que alcanza los 560 millones de euros, sobrepasando en más de 300 los presupuestados inicialmente, y los cambios de tipología del trazado en el barrio del Zaidín de la capital convinieron la necesidad de un nuevo documento entre las dos administraciones. No obstante, un año después no se ha vuelto a tener noticia de la valoración de la Junta del convenio actualizado.
Por ello, desde el consistorio dan un plazo de un mes para la firma del texto convenido o si no «lo resolveremos por gravísimos incumplimientos», según anunciaba la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto. Especialmente importante es el nuevo convenio puesto que se regulan modificaciones transcendentales para el trazado del Metro en la calle Andrés Segovia, una vez el ayuntamiento granadino cedió a su planteamiento inicial de que fuera soterrado. «Nos encontramos ante una situación totalmente alegal» denuncia la edil, ya que «las obras del Metro han comenzado en superficie por el barrio del Zaidín». Es decir, en la práctica se está llevando a cabo un convenio que no está firmado por la Junta de Andalucía.
Nieto asegura que la «paciencia» del Ayuntamiento se ha agotado respecto de las obras del Metro, toda vez que se va por el octavo año de unos trabajos que han llegado a tener cortada buena parte de la ciudad perjudicando a comercios y particulares. Y entre los damnificados por la infraestructura, el propio consistorio reclama a la Junta de Andalucía en torno a 10 millones de euros para «reparar los desperfectos en cruces y calles» que ha causado la obra.
«Problemas» en el Zaidín
Ante esa situación, el Ejecutivo autonómico sigue pidiendo más «paciencia» al consistorio aunque reconoce que la denuncia del convenio del Metro sería catastrófica. El delegado de Fomento de la Junta en la provincia, Manuel Morales, considera que es «mucho tiempo» el pasado para la aprobación del nuevo marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la administración promotora de la infraestructura, pero tiene la esperanza de que la adenda económica esté pronto ratificada. Y es que el aspecto económico de esta obra pública es el más delicado al tener que ser verificado y aprobado por la Consejería de Hacienda.
Pero la amenaza del Ayuntamiento de Granada de denunciar el convenio –o la falta de renovación del mismo- incluso por la vía judicial, no es el único problema que tiene la Junta de Andalucía respecto a esta costosa y demorada infraestructura. Desde hace semanas, las obras del Metro en la calle Andrés Segovia están paralizadas debido a «problemas» entre la contratista y la empresa que ésta ha subcontratado para ejecutar el trazado en superficie por esta arteria del barrio del Zaidín. Desde la Junta se insiste en que los trabajos siguen a buen ritmo en el conjunto de la obra y que en esta zona en particular «se están intentando resolver» las diferencias entre las dos empresas constructoras implicadas. En la pronta resolución de estos ‘problemas’ confían los vecinos y comerciantes de la zona ante unas obras que están resultando demasiado largas.
El Metro de Granada, sin convenio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete