EXTRANJERÍA
El Gobierno señala a Andalucía como comunidad con más capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes: 2.827 plazas
Es el dato más elevado entre las comunidades autónomas, por delante de Cataluña y la Comunidad de Madrid
Moreno afea al Gobierno que se reconozca «efecto frontera» al País Vasco y no a Andalucía
El Gobierno concede la condición de Frontera al País Vasco que niega a Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha cifrado la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en una ratio de 32,6 plazas para niños y adolescentes migrantes no acompañados por cada 100.000 habitantes para el conjunto de España, y en lo que respecta a ... Andalucía, ha cifrado dicha capacidad en 2.827 plazas, el dato más elevado entre las comunidades autónomas, por delante de Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Así lo establece la fórmula recogida en el real decreto de capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de menores no acompañados de las comunidades autónomas, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
Tras la aprobación de este real decreto, aquellas comunidades y ciudades autónomas que multipliquen por tres su capacidad ordinaria serán declaradas en situación de contingencia migratoria extraordinaria, lo que activará el protocolo de traslados.
Con este real decreto, el Gobierno da cumplimiento a la disposición adicional undécima introducida en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, introducida tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2025, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
El Gobierno establece que la capacidad ordinaria de acogida es de 2.827 plazas en Andalucía, 2.650 en Cataluña y 2.325 en la Comunidad de Madrid, las tres regiones que tienen mayor capacidad ordinaria de acogida.
Además, según el real decreto aprobado este martes, Aragón tiene una capacidad ordinaria de acogida de 441 menores; Asturias, de 331; Islas Baleares, de 406; Canarias, de 737; Cantabria, de 194; Castilla y León, de 783; Castilla-La Mancha, de 692; Extremadura, de 344; Galicia, de 886; Murcia, de 517; Navarra, de 223; País Vasco, de 731; La Rioja, de 107; Ceuta, de 27, y Melilla, de 28.
«Se trata de un paso importantísimo para garantizar los derechos de la infancia migrante. Estamos hablando de niños y de niñas que llegan solos a nuestro país y a los que tenemos la obligación de darles una acogida digna, solidaria y, si me permiten, también humanitaria», ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Punto de inflexión
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha definido la aprobación de este real decreto como «un punto de inflexión en el desarrollo del proceso de acogida vinculante, digna y solidaria de la infancia migrante no acompañada» que llega a España.
Rego ha explicado que, a partir de este momento, «está todo dispuesto para que comiencen los traslados de acuerdo con el protocolo establecido».
«Hoy damos un paso importante para garantizar los derechos de todos esos niños, niñas y adolescentes que llegan solos y solas a nuestro país. Tenemos la obligación de darles una acogida digna y solidaria y en ello trabajamos desde hace meses a pesar de los intentos de bloqueo de determinados territorios», ha añadido la ministra de Juventud e Infancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete