Ninguno de los grupos políticos tiene previsto atender las convocatorias que están realizando las consejerías del Gobierno andaluz para mantener reuniones en torno a los proyectos estratégicos de la legislatura, como la ley de vivienda, la ley de Salud Pública o la Ley de Ciencia. ... Toda la oposición desconfía de esta estrategia que lanzó el Gobierno de Juanma Moreno el mismo día de su reunión con todos los portavoces de la oposición y que sigue estancada y con escasas posibilidades de avance.
En el caso del principal partido de la oposición, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha mantenido su segunda reunión en apenas quince días con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para fijar las bases de un posible diálogo en torno a las principales iniciativas del Gobierno andaluz para la segunda parte de la legislatura. Según el Gobierno autonómico, la reunión fue positiva y marca un escenario de posible trabajo conjunto en temas como la vivienda, la ley de ciencia o la Formación Profesional que protagonizarán cada una de las consejería.
Sin embargo, el balance de esa reunión por parte del PSOE es completamente distinto: «No se ha concretado sobre qué aspectos quiere hablar y no están dispuestos a abordar los temas graves y urgentes que preocupan a los andaluces y en los que tenemos posiciones antagónicas como sanidad, dependencia o vivienda. No hay ninguna cuestión encima de la mesa y hasta que no alcancemos algún acuerdo sobre temas de interés para ambas partes no vamos a atender ninguna petición de consejerías al respecto».
El grupo político Adelante Andalucía, a través de su portavoz, José Ignacio García, ya ha comunicado al Gobierno autonómico que sólo asistirá a las reuniones en las que haya documentación y un orden del día claro. De todas las convocatorias eso sólo ha ocurrido en la propuesta para trabajar en una Ley de Ciencia.
Más contundente ha sido el grupo político de Por Andalucía que directamente ha desestimado su participación en todas las reuniones que plantee el Gobierno andaluz. «Cuando tengamos documentación y podamos también participar en la confección del orden del día, no vamos a tener ningún inconveniente en asistir pero para publirreportajes yo creo que ya se bastan y se sobran ellos solitos», apuntó la portavoz Inma Nieto.
Vox sí mostró su disposición en participar en encuentros pero advirtió que no tenía aún convocatorias claras ni ninguna reunión prevista con alguna de las consejerías implicadas. Además, puso un reparo al Gobierno andaluz. «Si fuera el Gobierno de Andalucía, con el PSOE ni me sentaba, porque, en el fondo, es malo para Andalucía y, por supuesto, es malo para los españoles», apuntó el portavoz de la formación, Manuel Gavira.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete