Gobierno de España y Junta de Andalucía alcanzan el acuerdo para Doñana
El pacto paraliza la ley de regadíos, distribuye un plan de 350 millones y refuerza la protección del Espacio Natural
Los últimos flecos del difícil acuerdo de Doñana se cierran sobre la bocina
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de España y Junta de Andalucía han cerrado después de semanas de negociación el acuerdo que pone fin al conflicto institucional y político abierto desde hace meses en torno al futuro del Parque Nacional de Doñana. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, ... Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, escenificarán el lunes este primer gran acuerdo de la nueva legislatura del Gobierno de España que implicará la protección del Espacio Natural, un modelo de desarrollo sostenible para toda su área de influencia y un plan de ayudas que se cifró en más de 350 millones de euros.
La escenificación será por todo lo alto. La vicepresidenta y el presidente andaluz realizarán un recorrido por el Espacio Natural de Doñana, concretamente al Centro de Visitantes de La Rocina en el término municipal de Almonte (Huelva). Posteriormente, ambos gobiernos han convocado al Consejo de Participación de Doñana, presidido por Miguel Delibes en el Teatro Municipal de Almonte para analizar los términos del acuerdo. La jornada se cerrará con la firma y presentación del acuerdo en el Teatro Távora.
De esta forma, ambos gobiernos ponen fin a un conflicto que se ha prolongado durante meses y que alcanzó sus momentos de máxima tensión con la tramitación en el Parlamento de la Proposición de ley de ampliación de regadíos de Doñana que afectaba a unas 700 hectáreas. Estos terrenos que ahora son de naturaleza forestal pasarían a ser calificados como suelos agrícolas regables con aguas superficiales en los municipios que se sitúan al norte de la Corona Forestal de Doñana, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado. Esta iniciativa provocó una confrontación entre administraciones por su posible impacto sobre el Parque Nacional de Doñana dada la situación de sequía que sufre el Espacio Natural agravada por el cambio climático.
El escenario de conflicto entre los gobiernos se rompió el pasado mes de octubre cuando la vicepresidenta del Gobierno de España y el presidente andaluz mantuvieron una reunión de trabajo para intentar buscar un gran acuerdo para Doñana. La condición que se estableció fue la suspensión de la tramitación de la ley de regadíos, que ha quedado bloqueada en la Cámara durante dos meses a la espera de que hubiera un pacto. Con la formalización hoy de este consenso, se pondrá fin a la tramitación de esta Proposición de Ley.
Durante su reunión en octubre se avanzó en las medidas que incorporará el acuerdo que se formaliza hoy. Entre ellas, un plan de 350 millones de euros como plan de ayudas y de medidas para el entorno de Doñana, alternativas a los planes de regadíos y actuaciones que permitan la generación de empleo y actividad económica en el entorno. A esto se añade, la ampliación del Parque con la compra de la finca de la Venta de la Palma por parte de la Junta de Andalucía que dotará al Espacio natural de 7.500 hectáreas más. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica sacó a información pública esta semana una iniciativa para el deslinde de terrenos en el entorno marítimo-terrestre junto al parque natural. Una suerte de 'cinturón' para blindar Doñana.
El acuerdo entre ambas administraciones lleva prácticamente cerrado varias semanas aunque la tensión por la investidura de Pedro Sánchez obligó a retrasar su formalización hasta esta semana. De esta forma, se convertirá en el primer gesto de distensión entre el Gobierno de España y una Administración autonómica gobernada por el PP desde el inicio de la nueva legislatura. Se consigue además en un tema clave que ha estado presente en los acuerdos de investidura y en el propio discurso del presidente del Gobierno ante el Congreso. Esa jornada, no obstante, estuvo a punto de echar por tierra el trabajo de varias semanas, dado que Pedro Sánchez y Juanma Moreno se enzarzaron en su primer cruce de declaraciones sobre el Espacio Natural desde la visita en octubre a San Telmo de la vicepresidenta Teresa Ribera.
En este tiempo se ha abierto una negociación, que se ha llevado con discreción y con continuos mensajes positivos con el objetivo de mantenerla al margen del clima de tensión y confrontación en todo el país. Los flecos que faltaban por cerrar se han ido sellando en las últimas semanas reforzando el optimismo que reflejó el consejero de la Presidencia, Diálogo Social, Interior y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien destacó que el acuerdo era «más ambicioso» de lo previsto en medidas de protección y ayudas económicas.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete