El Gobierno central está dispuesto a negociar con la Junta de Andalucía el calendario, la financiación, y el modelo de gestión para el traspaso a Andalucía de la red ferroviaria que discurre por la comunidad , pero para ello debe producirse una solicitud formal de la ... Junta de Andalucía y una convocatoria de la comisión mixta de transferencia de competencias prevista en el Estatuto. Esa es la respuesta escrita que ha trasladado el Ministerio de Política Territorial al Grupo Sumar y que éste ha hecho pública la misma semana en la que el Parlamento vuelve a debatir una iniciativa, en esta ocasión del PP, para pedir que se ejecute el traspaso en términos similares a los pactados con Cataluña.
«El Gobierno expresa su disposición a abordar con la comunidad los traspasos mediante la adopción de acuerdos en la Comisión mixta de transferencias y previo el establecimiento consensuado, si procede, de un cronograma, calendario de trabajo, agenda de negociaciones o cualesquiera otros instrumentos de ordenación», recoge la respuesta que Por Andalucía ha usado como base para registrar una enmienda a la iniciativa del PP para que el Gobierno andaluz dé un paso formal y convoque la comisión mixta de transferencias, opción que de momento la Junta no baraja.
El Gobierno andaluz asegura que quiere llegar al mismo objetivo: obtener el traspaso de la red de Cercanías como se ha negociado con Cataluña. Pero con un marco distinto. Los populares solicitan que el Gobierno central realice una propuesta de calendario, modelo y financiación, siguiendo el modelo de Cataluña, y que después se abra la negociación con Andalucía.
«Nosotros siempre hemos defendido la misma postura. Somos partidarios de que la Junta asuma las competencias ferroviarias, pero el traspaso debe realizarse con la adecuada financiación. Es el Gobierno central quien tiene que dar respuesta a Andalucía porque el traspaso estaba entre las propuestas que el presidente Juanma Moreno trasladó a Pedro Sánchez, en su reunión de septiembre», explicó el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín.
El traspaso de la red ferroviaria que discurre íntegramente por la comunidad es una posibilidad prevista en el Estatuto de Autonomía y que, en el caso de Cataluña, se incorporó a los acuerdos suscritos con las formaciones nacionalistas catalanas para la investidura de Pedro Sánchez. Posteriormente, en el pleno sobre el estado de la comunidad se aprobó una resolución de Adelante Andalucía, con los votos del PP, para pedir las competencias, una opción que luego pasó a un segundo plano y que ha reabierto el PP con su Proposición no de ley en el Parlamento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete