García-Pelayo: «Jerez se puede convertir en la gran ciudad de moda en los próximos años»
La alcaldesa de la localidad gaditana pone en valor el desarrollo de la ciudad mientras busca vías para el problema de la deuda acumulada
«A Sánchez no le interesan los municipios, ha elegido al independentismo»
Jerez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión-Jerez era un objetivo estratégico para el partido. ¿Qué significa tener la Alcaldía?
-Para todo el equipo ha sido algo impresionante y extremadamente ilusionante, ya no solo por tener la Alcaldía, sino por la confianza que han demostrado los ciudadanos. Llevo en el ... Ayuntamiento desde 1995, y tener una mayoría tan importante después de tantísimos años es casi una muestra de cariño más que de apoyo político. Para mi es emocionante que nuestro equipo siga despertando ilusión después de tantos años. Por eso me debo a Jerez; tengo que devolver toda esa confianza que nos han dado los jerezanos.
-¿Cómo se encontró las arcas? Comujesa está en quiebra técnica.
-He tomado la decisión de que no me voy a lamentar del pasado. Sabía a lo que venía, vamos a centrar nuestro trabajo en que la ciudad despegue. Asumí un compromiso antes de las elecciones, y es que la deuda de la ciudad no iba a ser nunca un problema, ni para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos. Estamos poniendo en marcha proyectos importantísimos para la ciudad a pesar de la deuda. Tenemos dos grandes aliados, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía. Pero estamos demostrando que la deuda no debe ser un lastre, y no está afectando a las grandes decisiones de la ciudad que tenemos que tomar. Hemos conseguido algo importante, y es tener al menos una vía de interlocución abierta con el Ministerio de Hacienda, y vamos consiguiendo poco a poco minimizar los efectos de esa deuda tan grande. Pero debemos acordar una solución definitiva. Si nos permiten respirar económicamente, Jerez crece sola.
-Pero la deuda no ha dejado de crecer en los últimos años...
-Permítame retroceder a la segunda vez que fui alcaldesa, de 2011 a 2015. Adoptamos medidas muy duras, un ERE, reducir prestación de servicios... En 2015 volvimos a ganar, pero no logramos mayoría absoluta y el PSOE nos quitó la Alcaldía con tres partidos políticos más. Han gobernado ocho años y ahora debemos más dinero del que debíamos cuando dejé el gobierno municipal, ya que la deuda ha crecido en 128 millones de euros. Lo más duro del nuevo aterrizaje en la Alcaldía ha sido comprobar que todo aquel sacrificio de recorte de servicios no tuvo el efecto buscado. Eso es lo lamentable. El PSOE no se da cuenta de que cuando uno gobierna debe dejar una ciudad al menos algo mejor de lo que se encontró cuando llegó al Ayuntamiento, y en este caso no ha ocurrido, hemos dado pasos atrás.
-Dos temas clásicos en la ciudad, la seguridad y la limpieza.
-Una de las causas por las que el ciudadano de Jerez le dijo basta ya al PSOE fue por el abandono brutal en su conjunto: limpieza, poda de árboles, ratas por las calles... Nos comprometimos a mejorar todos esos servicios. Hemos hecho un plan de limpieza muy fuerte, y en 2024 vamos a incrementar en dos millones más el servicio de limpieza, y en otro millón más el de Parques y Jardines. Si no tienes una ciudad cuidada, apetecible desde todos los puntos de vista, no captas inversiones ni viene el turismo, no generas movimiento económico. Para que la ciudad despegue lo primero es que tiene que estar muy cuidada. Por eso todo ese dinero no es gasto, es inversión. Queremos que la gente venga a Jerez, se enamore y se quede en Jerez. No queremos que venga solo a divertirse, que eso ya lo hemos conseguido; Jerez puede ser la gran ciudad de moda de los próximos años, si no lo es ya. Lo único bueno de la ciudad destruida que ha dejado el PSOE es que la podemos construir como queremos, y tenemos claro el modelo que queremos. Estamos recuperando el centro histórico, creando espacios culturales, espacios verdes... Una ciudad atractiva en todos los sentidos, para vivir y para disfrutar.
-La navidad ha sido un gran éxito de turismo, con el auge de las zambombas como enganche. ¿Algo que regular ahí? Porque han habido quejas vecinales.
-Hemos hecho un plan para organizar bien la navidad, contratando incluso 47 aseos públicos en las calles. Hemos reforzado la seguridad y hemos puesto más alumbrado navideño en las calles, porque la gente circula por las calles que están alumbradas y las calles decoradas se masificaban. Hemos creado más espacios de zambombas para que no se concentrase todo en tres plazas. Han sido decisiones positivas, aún así nos estamos reuniendo con los sectores afectados para valorar en qué podemos mejorar. Nos autoevaluamos permanentemente; vamos bien, pero no somos conformistas.
-Antes decía que un alcalde debe dejar una ciudad mejor que la que se encontró. ¿Cómo es la Jerez que le gustaría dejar cuando se marche?
-Una ciudad para vivir, para trabajar y para disfrutar. La tranquilidad que tengo es que somos un gobierno de paso corto y luces largas. Vamos dando pasos hacia una ciudad mejor, que es lo importante. No se trata solo de la Jerez que dejemos, un alcalde debe trabajar todos los días para que su ciudad vaya siendo un poquito mejor. Eso consiste en cosas pequeñas y grandes que al final suman. No creo en la política rápida, las cosas se tienen que ir haciendo poco a poco, porque las ciudades no cambian de un día para otro. Pero lo que te hace tener credibilidad como alcalde es que el ciudadano vea que su ciudad está cada día un poquito mejor. Y que tiene un alcalde respetuoso que no viene a pelearse, sino a trabajar. No pierdo el tiempo en broncas, aunque me dicen de todo, pero me entra por un oído y me sale por el otro. No vengo a pelearme, vengo a trabajar por Jerez. Creo que la gente está hasta el moño de peleas y enfrentamientos y lo que quiere es que los políticos seamos útiles y resolvamos sus problemas.
-¿Puede concretar algún proyecto?
- Hay cientos. La Capitalidad Cultural de 2031, que nos vamos a presentar; los Cursos de Verano, vamos a convertir a Jerez en un eje universitario con Santander y Alcalá de Henares en colaboración con la UNIA; vamos a intentar traer la Universidad al centro cediéndole un edificio; la Real Escuela de Arte Ecuestre se va a ampliar en sementales y va a crear un centro de Formación Ecuestre internacional; vamos a firmar el proyecto de recuperación de Asta Regia; estamos trabajando en la reapertura de San Juan de Dios, que es un centro de Formación Profesional en una barriada desfavorecida; se va a crear un centro de referencia nacional de formación Aeronáutica y Aeroespacial con la colaboración de la Junta; estamos trabajando con Industria y con la CEA para crear un polo aeronáutico en los terrenos del aeropuerto; hemos firmado el convenio con la Junta para construir la nueva Ciudad de la Justicia; hemos recuperado el Mundial de Superbikes y vamos a celebrar en 2025 el 40 aniversario del circuito; 2026 será el Año de las Letras con el centenario de Caballero Bonald, vamos a impulsar la feria del libro... y muchas más cosas. Todo va adelante, poquito a poco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete