caso avales
Francisco del Río, «amigo» de Chaves y jefe jurídico de la Junta de Andalucía durante 30 años, se sitúa a un paso del banquillo
El juez Vilaplana lo procesa al formar parte del consejo rector de la agencia pública IDEA que aprobó la «ilícita concesión» de una ayuda de 1,2 millones a Cofrutex en noviembre de 2008
Procesados 14 ex altos cargos del PSOE en Andalucía por malversar 1,2 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancisco del Río Muñoz, el que fuera fundador y jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía durante treinta años (1982-2012), se encuentra al borde del banquillo. El juez instructor del caso de corrupción de los Avales de la Agencia IDEA ... lo ha procesado por «la posible perpetración de delitos de prevaricación y malversación» en la pieza relativa a la ayuda de 1.180.000 euros concedida por la entidad autonómica a la sociedad cooperativa Cofrutex.
El juez José Ignacio Vilaplana ha dictado auto de procedimiento abreviado, un paso que implica el cierre de la investigación, con el procesamiento de 17 personas, de las que 14 son antiguos altos cargos y directivos en la etapa del PSOE y el resto, empresarios. Del Río Muñoz era vocal del consejo rector de la agencia pública que en noviembre de 2008 acordó conceder el aval millonario a la cooperativa sevillana a espaldas de la ley, «de manera absolutamente injustificada y arbitraria», según detalla el juez en un auto del 23 de julio al que ha accedido ABC.
Francisco del Río, cordobés de 81 años, es una institución dentro de la Administración andaluza. Dirigió el Gabinete Jurídico autonómico entre 1982 y 2012 con cuatro presidentes de la Junta de Andalucía diferentes. Manuel Chaves, condenado en el caso ERE, aseguró que el funcionamiento de la Junta, su día a día, con «muchos más aciertos que errores, no se entiende» sin este jurista, que, además, es su «amigo.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) concedió a Del Río la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort en noviembre de 2010 en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde estuvo arropado por Chaves, como ministro de Política Territorial, y el presidente de la Junta José Antonio Griñán, además de otras autoridades.
Entonces ninguno de los tres imaginaba que iban a compartir el banquillo de los acusados en el juicio de la denominada pieza política del caso ERE celebrado en 2018 y 2019 en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Mientras los expresidentes resultaron condenados por el fraude, el tribunal absolvió a Francisco del Río y al ex interventor general de la Junta Manuel Gómez en la sentencia dictada el 19 de noviembre de 2019, ratificada por el Tribunal Supremo y anulada parcialmente por el Constitucional en julio de 2024.
Ayudas de los ERE sin informes jurídicos
Durante el juicio del caso ERE, Del Río aseguró que los 700 millones del caso ERE se repartieron entre empresas de espaldas al gabinete jurídico de la Junta. El jefe de este servicio contó al tribunal que «nunca» le pidieron informes jurídicos a pesar de que algunos de ellos sí eran preceptivos. El ex alto cargo, que se enfrentaba a diez años de inhabilitación por una supuesta prevaricación, salvaguardó su actuación al señalar que su departamento no era un órgano de control y que intervenía «a demanda» cuando se lo pedían otros estamentos de la Administración.
Un amplio currículum como jurista
Francisco del Río fue abogado del Estado desde 1973 y jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía a partir de 1982. Ha ostentado cargos como consejero secretario de la Empresa Hiladuras y Tejidos Andaluces, SA (1980-1990), consejero de la Empresa Pública Sociedad de Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, SA (1983-1987), miembro del Consejo Rector del Instituto de Desarrollo de Andalucía y la Agencia IDEA (desde 1987), miembro de la Comisión General de Viceconsejeros de la Junta de Andalucía (desde 1988), consejero de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (1991-1995), vocal de la Comisión de Urbanismo de Andalucía (1983-1994), vocal de la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (desde 1994), consejero de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (desde 1992), consejero del Consejo Consultivo de Andalucía (desde 1994), o vocal del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico (desde 1998). A ello se une su participación en tribunales de oposiciones y su labor docente en el ámbito universitario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete