LAS FOTOS QUE NO OCULTAN LAS TENSIONES EN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE ANDALUCÍA
Los familiares acompañaron a los diputados en la jornada de constitución del Parlamento aunque las miradas estaban centradas en las cuitas políticas que las hay, y muchas, en todos los grupos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ambiente es similar al de una jornada de graduación. Rostros sonrientes, saludos más o menos afectuosos, ropa de fiesta y fotos, muchas fotos con los familiares, los amigos, los diputados de la misma provincia, los jefes políticos... Así se vivió este jueves el inicio ... de la XII Legislatura de la Democracia en Andalucía con la constitución del Parlamento en una jornada de intenso calor que no eran capaces de mitigar ni los patios ni los gruesos muros del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
Muchos diputados acudieron acompañados por sus familias: Ana Mestre (PP) iba con sus dos hijos pequeños, igual que Encarnación Martínez (PSOE) quien tomaba posesión por primera vez como diputada andaluza que también estuvo con su marido. Erik Domínguez, presidente del PP de Jaén, llevó a una buena parte de su familia, «y ahora voy a invitarlos a comer», decía con una amplia sonrisa.
También esas historias personales forman parte de la del Parlamento andaluz aunque la política siempre se impone en la Cámara y ya se notaron las primeras tensiones.
El tono institucional lo mantuvieron el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE) y expresidente José Rodríguez de la Borbolla (PSOE) quienes ocuparon la primera fila saludando afectuosamente a un orgulloso y sonriente Juanma Moreno. Por cierto que se notó la ausencia de Susana Díaz, invitada como expresidenta. Sí asistieronlas secretarias generales de UGT y Comisiones Obreras, Carmen Castilla y Nuria López, acompañadas por Javier González de Lara, presidente de la CEA.
Pero hay muchas cuitas por resolver en la nueva legislatura que ayer comenzó oficialmente. Las más jugosas están, claro, en el lado del Gobierno. Había miradas a todas partes para ver con quienes hablaban los que más suenan como consejeros del próximo Ejecutivo regional que Juanma Moreno guarda con celo. Dice que todavía no lo ha decidido. Él sabrá. Lo que sí parece claro es que no lo anunciará hasta el lunes 25 de julio cuando los convoque para su toma de posesión. Y no sólo se juegan los cargos de consejeros sino también los altos cargos de la estructura del Gobierno... y la administración periférica que ya ha dicho que quiere reforzar.
La designación de Ana Mestre como vicepresidenta primera del Parlamento la descarta como consejera y también como posible candidata a la Alcaldía de Cádiz... y abre la puerta a que otra persona de su provincia se siente en el Consejo de Gobierno. Lo mismo sucede con José Ramón Carmona, secretario tercero de la Mesa y quien tiene un importante peso interno en el PP andaluz... y también en el de Génova. Y otro dato más. Es de Málaga, la provincia de Esperanza Oña, quien estaba en este puesto en la última legislatura.
El nombramiento del portavoz del grupo popular, Toni Martín, también movió piezas en el tablero. Moreno le da prestancia al PP de Sevilla —siempre ha sido su punto débil en lo orgánico— y nombra a una persona de su confianza para que hable con todos los grupos. Por cierto, también deja un hueco en el Consejo de Gobierno para un compañero de su provincia.
Pero las tensiones políticas también se dejaban sentir en la oposición. Juan Espadas se reunió con su grupo parlamentario antes de la constitución del Parlamento y el ambiente estaba enrarecido. El líder socialista no ha desvelado a quién va a designar senador por la comunidad autónoma y tampoco los portavoces de las comisiones. Todo se andará pero el oscurantismo que rodea sus decisiones está empezando a ser cuestionado por sus diputados.
Las aguas en Vox tampoco bajan calmadas. El nuevo grupo está también a la espera de la designación de la estructura de trabajo. El nombramiento de Mercedes Rodríguez para la Mesa del Parlamento ha levantado ampollas porque se daba por hecho que el puesto lo ocuparía Manuel Gavira, que ha sido el portavoz en la legislatura que acaba de comenzar. Pero la paridad ha mandado y el PP le ha cedido una vicepresidecia en la Mesa... que tenía que ser mujer porque así convenía a sus nombramientos. Macarena Olona afirmaba que hará una oposición «leal pero no rendida».
La polémica en Por Andalucía está en conjugar todos los partidos que conforman la coalición en el nuevo grupo parlamentario que se va conformar. Las demandas de Podemos ya están haciendo mella en la coalición. Por el momento su candidato, Juan Antonio Delgado, detalla que él ha estado en las comisiones más importantes del Congreso. Como Olona. Habrá que ver en cuáles trabajan en el Parlamento andaluz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete