El Gobierno de Juanma Moreno, a través de la Consejería de Fomento, ha lanzado la primera línea de las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los hogares de Andalucía. Sobre la mesa hay más de 133 millones de euros repartidos en ... miles de ayudas que se pueden pedir desde el próximo 17 de octubre.
Las ayudas pueden usarse para renovar los aislamientos de una comunidad de vecinos, cambiar las ventanas de casa, poner una caldera nueva, instalar placas solares o fotovoltaicas... Cualquier medida que consiga mejorar al menos un 30 por ciento la eficiencia en el gasto de electricidad de un hogar. Pero, ¿cómo se piden?
Cuánto: La Junta tiene, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) un total de 613 millones de euros para repartir a los andaluces en forma de subvenciones para mejorar la eficiencia energéticas de sus viviendas. En esta primera línea se ponen a disposición de los ciudadanos 133,5 millones de euros.
Qué tipo de subvenciones hay: La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha articulado esos primeros 133,5 millones de euros en cuatro líneas:
1. Para edificios, bloques o viviendas unifamiliares: hay 74 millones de euros. Paga el 40, 65 u 80 por ciento de la obra en base al nivel de ahorro conseguido. Se pueden pedir hasta 18.000 euros por vivienda.
2. Para viviendas: hay 52 millones que cubren hasta el 40 por ciento del coste de la obra con un máximo de 3.000 euros por solicitante.
3. Para el libro del edificio: hasta 2,3 millones.
4. Para el proyecto: hasta 5,2 millones.
Cómo se pide: Desde el 17 de octubre y hasta el 30 de junio de 2023, a través de la web de la Consejería de Fomento pueden presentarse las solicitudes. No es necesario incluir en ese momento la documentación, ya que primero se produce una preasignación de la ayuda y, más tarde, se piden los documentos acreditativos. Desde la Consejería de Fomenta subrayan que es una ayuda por concurrencia no competitiva, esto es, por orden de llegada, así que cuanto antes de presente la solicitud, más fácil es hacerse con la subvención.
Cómo se paga: El primer pago, del 50 por ciento de la obra, se hace antes de empezar los trabajos. La otra mitad, según avanzan las reformas.
Para qué se puede usar: las ayudas pueden usarse para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Ahí se incluyen cerramientos, ventanas, placas solares, fotovoltaicas, calderas...
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete