La Fiscalía Anticorrupción rechaza la puesta en libertad del exviceconsejero socialista Agustín Barberá por el caso ERE
El Tribunal Constitucional no da amparo al exconsejero Viera porque presentó una petición defectuosa y a Barberá porque no presentó recurso
Ocho instituciones contradicen al Tribunal Constitucional en el caso ERE: el reparto de ayudas fue ilegal y un «abuso»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl radical giro en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía que ha imprimido el Tribunal Constitucional (TC) no va a librar a todos de la prisión. Por motivos diferentes, el órgano de garantías que preside Cándido Conde-Pumpido no dará amparo al exconsejero ... de Empleo (2000-2004) José Antonio Viera y al exviceconsejero de la misma cartera (2004-2010) Agustín Barberá, ambos condenados a siete años de cárcel por un delito de prevaricación en concurso con malversación. Los magistrados del TC desestimaron el recurso del primero porque su letrado no había argumentado correctamente su petición, un «defecto insubsanable» que no le permitirá beneficiarse de la anulación parcial de delitos y rebaja de penas que se aplicará a otros ex altos cargos condenados como él. Viera obtuvo el tercer grado hace un año y ya no pernocta en la cárcel de Huelva donde ingresó.
En lo que respecta a Agustín Barberá Salvador, va a continuar en la cárcel porque es el único antiguo alto cargo socialista que no ha pedido amparo al tribunal de garantías que preside el magistrado y ex fiscal general del Estado en la etapa del PSOE, Cándido Conde-Pumpido. Por esta razón, a diferencia de la mayoría de condenados, el ex 'número dos' del consejero Antonio Fernández García no podrá beneficiarse de las reducciones de pena.
«No procede emitir mandamiento alguno de libertad respecto al señor Barberá». En estos términos se oponen a su liberación los fiscales delegados de Anticorrupción en Sevilla que han intervenido en el proceso contra la antigua cúpula de la Junta de Andalucía condenada por el diseño y mantenimiento del procedimiento específico de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis.
Mediante un escrito del pasado 5 de julio remitido a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, al que accedido ABC, Anticorrupción se opone a la petición que cursó al órgano sentenciador el abogado de Barberá, Alfonso Martínez del Hoyo, para que decretara la puesta en libertad de su defendido y enviara «urgentemente» el mandamiento al centro penitenciario del Puerto III, en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde también cumple su pena su amigo, el consejero de Empleo Antonio Fernández García. Este ha pedido su puesta en libertad después de que el TC anulara parcialmente su pena de siete años por malversación. Barberá ingresó en la prisión el 6 de abril de 2023, en plena Semana Santa.
Los fiscales argumentan que «desconocemos las razones por las que su anterior representación letrada no presentó en tiempo y forma recurso de amparo ante el Constitucional contra la sentencia dictada en esta causa, una vez que la misma fue confirmada por el Tribunal Supremo», en julio de 2022.
Un recurso «personalísimo»
La Fiscalía rechaza la pretensión del actual abogado de Barberá para que «un recurso tan personalísimo como el de amparo presentado por otro de los penados», en este caso Antonio Fernández, «pueda tener eficacia idéntica» para «un tercero», como es Barberá, quien no solicitó amparo al Constitucional alegando vulneraciones de derechos fundamentales, como el resto de los condenados. Los recursos de amparo sólo tienen efecto para aquellos que los presentan, como recuerdan los fiscales a la Audiencia.
En su escrito, la Fiscalía concluye que «no encontramos título alguno habilitante que permita u obligue» a la puesta en libertad del viceconsejero de Empleo desde 2004 a 2010.
Barberá agotó todos los recursos legales para evitar su entrada en la cárcel, pero no consiguió convencer al tribunal sentenciador. Barberá alegó que un tipo poco común de tumor. La Audiencia de Sevilla consideró que, a diferencia de Griñán, que él podía ser tratado de su enfermedad dentro del centro penitenciario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete