La Fiscalía Anticorrupción apoya que Griñán se libre de la cárcel por ser un «enfermo muy grave»
La Audiencia de Sevilla tendrá la última palabra sobre el ingreso del expresidente en la prisión pero la posición del Ministerio Público suele ser tenida en cuenta
Griñán se libra de entrar en prisión por el caso ERE en los próximos cinco años para tratarse el cáncer
El informe forense desaconseja que Griñán ingrese en prisión por el caso ERE debido a una «enfermedad muy grave»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 27 de agosto de 2023 se cumplirán diez años desde que José Antonio Griñán dimitió como presidente de la Junta de Andalucía para preservar a la institución de «la erosión» provocada por el caso ERE. Su sorpresiva salida dio paso a un largo ... proceso judicial que se llevó por delante su carrera política y tuvo un desenlace dramático para él y el PSOE tras 37 años de poder omnímodo en Andalucía: una condena a seis años de prisión por un delito continuado de malversación que dictó la Audiencia Provincial de Sevilla y luego convirtió en firme el Tribunal Supremo. Una década más tarde, está punto de cerrarse el círculo que se inició el día que empezó a marcharse. Griñán, con 77 años recién cumplidos, está a un paso de esquivar la cárcel.
La Fiscalía Anticorrupción se ha abierto por primera vez a que el expresidente andaluz no tenga que verse privado de libertad, aun teniendo una condena firme. «No se opone» a que se suspenda la pena aplicando el artículo 80.4 del Código Penal, que exime del encarcelamiento al condenado que «esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables». Griñán padece un cáncer de próstata, diagnosticado en diciembre de 2022.
Así lo recoge un escrito de tan solo ocho líneas que la Fiscalía ha enviado este miércoles a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, la sala que dictó la misma sentencia el 19 de noviembre de 2019 que ha conducido a la prisión a otros siete ex altos cargos socialistas, uno de los cuales, el exconsejero José Antonio Viera, acaba de ser excarcelado por otro problema de salud.
Para justificar su postura, el Ministerio Público esgrime el reciente informe de la médica forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla que desaconsejaba su ingreso en un centro penitenciario invocando dicha excepción legal. La facultativa argumentaba que Griñán padece «una enfermedad muy grave» y el hecho de que haya terminado las sesiones de radioterapia «no significa que el cáncer haya remitido», con lo que «no existen criterios médicos que permitan hablar de remisión del cáncer, una enfermedad incurable». «Vuelve a hacer patente la dificultad de mantener una dinámica carcelaria», indicaba.
Es una victoria agridulce para Griñán, que ha agotado todos los recursos que tenía a su alcance para evitar su encarcelamiento. Pero lo que no consiguieron su perseverancia y confianza casi ciega en su inocencia, va a hacerlo posible una enfermedad muy limitante que la forense considera incompatible con la vida carcelaria.
El exconsejero Viera, preso del caso ERE, duerme ya en su casa tras lograr el tercer grado por enfermedad «muy grave»
Antonio R. VegaEl expediente del alto cargo de la Consejería de Empleo, condenado a siete años de cárcel, ha sido trasladado al centro de inserción de Huelva y ya no pisará la prisión
La última palabra la tendrá la Audiencia de Sevilla, pero la posición de la Fiscalía suele ser tenida en consideración en una decisión de este calado. La acusación ejercida por el PP andaluz ha secundado la posición de Anticorrupción en este asunto y no se espera que tampoco ponga objeciones a la suspensión de la pena.
Los magistrados apremiaron el pasado 12 de junio a la médica forense a aclarar de una vez por todas si el también exconsejero andaluz de Hacienda podía ser tratado del tumor que padece dentro la prisión y si la enfermedad tiene la consideración de «muy grave».
Ley igual para todos
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública del Gobierno andaluz, José Antonio Nieto (PP), defendió este miércoles que el expresidente socialista de la Junta «tiene que ser tratado igual que cualquier otro ciudadano». Si presenta una enfermedad que «desaconseja su ingreso en prisión» para cumplir su condena, «eso tiene que suponer automáticamente que todas las personas que estén en esa misma situación no entren en prisión» tampoco.
«Y si, por el contrario, hay otras personas que en esas condiciones» como las del expresidente de la Junta «ingresan en prisión», Griñán «tiene que ingresar en prisión», indicado el consejero en un foro organizado por la Cadena SER en Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete