Okupas, falta de trenes y sanitarios, financiación autonómica, los asuntos que Andalucía pide llevar a la Conferencia de Presidentes
El consejero de la Presidencia afirma que «esta nueva convocatoria tiene que ser útil y debe haber propuestas concretas y no un paripé como la anterior»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Pedro Sánchez pretende que la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 6 de junio en Barcelona sea casi un debate monográfico sobre vivienda y formación profesional. Andalucía, como otras comunidades con gobiernos del PP, en cambio, quiere abrir la reunión ... del máximo órgano de cooperación política entre el Ejecutivo central, las autonomías y Ceuta y Melilla a otras asignaturas pendientes que llevan años sin resolverse como la financiación autonómica, pero también otros problemas que se han agravado en los últimos años, como la lucha contra la okupación de vivienda.
El Gobierno de Andalucía ha enviado este martes al Gobierno central el listado de asuntos que solicita que formen del orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, para que sea objeto de debate en el comité preparatorio que se reunirá el próximo miércoles. Los asuntos incluidos en este listado son los siguientes: la dificultad de acceso a la vivienda y «lucha contra la okupación»; la Formación Profesional, universidades y también la financiación de la educación de 0 a 3 años, y también la seguridad en el modelo energético: inversiones técnicas en las redes de Red Eléctrica Española y energías de respaldo, toda vez que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, situó el inicio del fallo que derivó en el gran apagón del 28 de abril en tres pérdidas sucesivas de generación eléctrica en las provincias de Granada, Badajoz y Sevilla.
En el escrito que ha remitido Andalucía al Ejecutivo también pide que en la Conferencia de Presidentes de Barcelona se aborde «la indelegable competencia exclusiva del Estado en control de fronteras e inmigración» en plena polémica por el reparto de menores inmigrantes no acompañados. Otro problema que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto encima de la mesa es «el grave déficit de las infraestructuras críticas: sistema ferroviario nacional, transporte público y comunicaciones».
No falta dos asuntos más: «el déficit de profesionales sanitarios», especialmente de médicos, y la reforma de la financiación autonómica: reestructuración de la deuda y aprobación por real decreto ley de las entregas a cuenta.
Una «cortina de humo»
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha manifestado que «esta nueva Conferencia de Presidentes tiene que ser útil y debe haber propuestas concretas y no ser un monólogo sin debate, un paripé o foto como la última, que fue la del folio en blanco», según ha detallado en una nota de prensa.
En línea con lo que denunció el presidente Juanma Moreno, Sanz ha insistido en la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera convocar una Conferencia de Presidentes «como cortina de humo para tapar las vergüenzas» del Ejecutivo central socialista tras episodios como «el apagón eléctrico histórico del 28 de abril, el caos ferroviario que no cesa y para ocultar los casos de corrupción en los que están inmersos familiares como el hermano de Sánchez y socialistas cercanos al Gobierno».
Por ello, el consejero de la Presidencia ha exigido que se convoque este foro «de verdad», para tratar «los problemas que afectan a los españoles y especialmente a los andaluces, como pueden ser la crisis energética, el caos ferroviario y, sin duda alguna, la financiación autonómica, dado que comunidades como la andaluza están infrafinanciadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete