Este jueves se ha aprobado un proyecto de ley en el Parlamento portugués con el que se eliminará el pago del peaje de varias autopistas.
Esta iniciativa tendrá un coste de unos de 157 millones de euros y pertenece a un proyecto de ley que tiene como objetivo eliminar los peajes de algunas autopistas antiguas a partir de 2025. En el caso de España, la que más nos afecta a los andaluces es la del Algarve, pero también se eliminará el de la A4 de Transmontana y el túnel de Marão, entre otras.
Proyecto ley 2025
El apoyo a esta medida vino de varios partidos políticos, incluidos el Bloco de Esquerda, el PAN y el PCP, así como de Chega. Chega, a pesar de tener una propuesta propia para la eliminación gradual de los peajes, respaldó la iniciativa socialista. Por otro lado, el PSD y el CDS-PP se opusieron, ya que prefieren una retirada progresiva de los peajes.
El proyecto de ley tiene como objetivo poner fin a los peajes en algunas autopistas antiguas SCUT a partir de 2025. Sin embargo, aún quedan varios procedimientos antes de que la ley entre en vigor, como la firma por parte del jefe del Parlamento y del presidente del país.
Este movimiento surge después de un debate intenso en el Parlamento, que refleja muy bien la compleja situación política tras las elecciones de marzo. Las autopistas SCUT, que eran gratuitas hasta 2011, ahora tienen peajes electrónicos para todos. No obstante, hay que tener en cuenta que estas carreteras se pagaban con impuestos.
Esta medida liberará también a otras comunidades autónomas del pago para 2025, como Castilla y León o Galicia, cuando no existan otras carreteras alternativas por las que llegar en coche al país vecino.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete